¿Cómo pagar los impuestos municipales de Cuenca este año?

Además de las ventanillas de la tesorería municipal, hay otros punto de pago habilitados. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El director financiero del Municipio de Cuenca, Patricio Abad, estima que para el 2021 habrá una recaudación aproximada de 75 millones de dólares, de los cuales 57 corresponden a impuestos, tasas y contribuciones.

Hay una reducción respecto al año anterior debido a algunas reformas que se implementaron para la recaudación de algunos impuestos, como la patente municipal.

Durante los primeros días del año es común que se generen largas filas para el pago de impuestos, sin embargo, en el marco de la pandemia y con el fin de no generar aglomeraciones, el Municipio de Cuenca ha tomado varias medidas:

– El Municipio implementó un nuevo botón de pago electrónico “kushki”, compatible con todas las tarjetas de crédito y débito, de modo que quienes lo deseen pueden pagar los impuestos de esta manera. Para eso, ingrese a la siguiente plataforma.

– A más de “kushki”, el Municipio cuenta con otros 2 botones de pago electrónico, que son compatibles solamente con el Banco del Pichincha y Banco del Austro.

– Todas las ventanillas de tesorería municipal están habilitadas.

– A más de las ventanillas habituales, el municipio habilitó dos ventanillas en la Alcaldía de Cuenca, dos ventanillas en el Parque de la Libertad, ventanillas en los predios de la EMOV, ETAPA y FARMASOL, una ventanilla en el aeropuerto Mariscal Lamar y ventanillas en los predios de la Registraduría de la Propiedad.

– Próximamente se habilitará ventanillas de cobro en el Mercado 12 de abril.

– Se puede acudir a las siguientes instituciones financieras para pagar impuestos: Banco del Pacífico, Banco de Guayaquil. Banco del Austro, Banco Bolivariano, Banco Internacional, Banco de Machala, Produbanco, Cooperativa JEP, Cooperativo Pro Vida, Cooperativa La Merced, Cooperativa COOPERCO, Cooperativa CAJA y Cooperativa CREA.

– Desde este año, también se puede pagar los impuestos municipales en Servipagos.

Por discapacidad, tercera edad y pago temprano se puede acceder a descuentos y exoneraciones de impuestos:

– Para adultos mayores hay una exoneración del 50% en impuestos prediales y de bomberos y, si el cónyuge también es de la tercera edad, la exoneración sería del 100%.

– Por discapacidad se accede a una exoneración del 50% para impuestos prediales y tasa de seguridad.

– Hay descuentos de hasta el 10% para quienes hagan el pago de impuestos de manera temprana.