Dificultades en la inversión bloquean el arribo de la tecnología 5G a Ecuador

Imagen referencial. En Ecuador el servicio de banda ancha cuesta en promedio el 12 % de un Salario Básico, por lo que el 62 % de los hogares de los quintiles más altos están conectados.
El evento “5G en la Transformación Social, Desvirtuando Mitos”, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), fue el marco para evidenciar lo alto que se habían colocado las expectativas de la llegada de esta tecnología a Ecuador, pues según lo señalaron todos los expositores, incluso en Europa se espera la implementación para el 2025, mientras que el ministro Andrés Michelena, en un discurso emitido en agosto del 2019, afirmó que al país llegaría en el 2020, lo que no se cumplió.
Ahora el discurso de Michelena es mucho más cauto, en el evento no mencionó fechas y puntualizó que el objetivo del Gobierno es universalizar el uso de la tecnología 4G, como parte de su trabajo de inclusión digital. “En los meses que nos quedan nos vamos a esforzar para que el 4G llegue a todos y luego trazar lo que es conectar vidas, territorios y personas. Nuestra meta clara en Ecuador es incluir digitalmente a todos los excluidos (…) paralelo trabajamos para fijar el marco regulatorio y las bases para marcar la política pública que abre el camino del 5G”, dijo Michelena.
Al momento, en Ecuador se han hecho pruebas de la aplicación de esta tecnología, en julio del 2019 la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la empresa china Huawei verificaron la alta velocidad que proporciona y las aplicaciones de realidad virtual. En septiembre del mismo año la compañía de telefonía móvil Claro realizó el mismo ejercicio.
Sebastián Rovira, oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concuerda con este cambio de enfoque del Gobierno ecuatoriano, encaminado a universalizar el servicio 4G, aunque puntualizó que eso no implica que se deje de invertir en la tecnología 5G, si no se lo hace se rezagaría aún más al país, pero señaló que esta última se podría encaminar al uso en las empresas, para que mejoren su productividad, más que a la utilización personal.
Para el experto, la pandemia evidenció la falta de acceso a internet en la región, que es mucho más urgente de solucionar, que en este período impidió que realicen el teletrabajo y la teleducación 240 millones de latinoamericanos, 32 millones son niños que no cuentan con el servicio.
La principal dificultad para acceder a internet es la económica, en Ecuador el servicio de banda ancha cuesta en promedio el 12 % de un Salario Básico, por lo que el 62 % de los hogares de los quintiles más altos están conectados, frente a solo el 13% de los quintiles más pobres, según la CEPAL.
José Otero, vicepresidente de la iniciativa 5G América, resaltó que cada diez años hace falta invertir en este tipo de tecnología y en la región efectivamente el problema es económico, que tras la pandemia se agravará aún más para los gobiernos, por lo que la responsabilidad quedaría en manos privadas, pero según el experto, en Ecuador este aspecto se complica por la cantidad de trabas a la inversión.
Conexión ultra rápida
Henry Carvajal, docente investigador de la Universidad de las Américas (UDLA) explica que la nueva tecnología permite que la latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, pase de 50 milisegundos de la 4G a 1 milisegundo en la 5G; el Throughput, que es la velocidad de transmisión, en 4G llega a 100 MG por segundo y 5G será de 10 GB por segundo; además con la 4G se pueden conectar simultáneamente 10 mil dispositivos por kilómetro cuadrado y con la 5G un millón.
Los usos de esta tecnología están encaminadas a conexiones ultra rápidas, facilitará el manejo de vehículos autónomos, drones de alta precisión, cirugías remotas, telemedicina, viajes y laboratorios virtuales, realidad aumentada y virtual. (ASM)-(I)