Así se elegirá asambleístas en los comicios de febrero

El método de Webster cambia la asignación de escaños lo que favorece a las lista de minoría.

Imagen de archivo de un proceso electoral en Azuay. El Mercurio

Para las elecciones del 2021 el método para elegir a los asambleístas será el de Webster, un cambio que fue incluido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en este proceso y que modifica la asignación de escaños y designación de ganadores a los curules de la Asamblea Nacional.

En Azuay se elegirá a 5 asambleístas provinciales de los 116 representantes de las provincias con los que cuenta el parlamento ecuatoriano.

También se votará por los 15 asambleístas nacionales, un voto que puede ser decisivo ya que el Azuay es la cuarta provincia con mayor número de electores en el país, un total de 646.455 empadronados.

Además, los migrantes azuayos podrán elegir a los asambleístas que representarán a los ecuatorianos en el exterior. La Asamblea Nacional tiene en total 137 legisladores.

Método

El sociólogo Jaime Lucero explica que el método de Webster busca una mayor representación de la población en la Asamblea Nacional.

“Al final del día, este organismo trata de ser un espejo de la sociedad por lo que es necesario que cada pensamiento, cada sector, cada provincia, esté representado” afirma.

Este método también tiene sus detractores, el licenciado en ciencias sociales Darwin Esparza, comenta que si bien la democracia debe ser representativa, con la aplicación del método de Webster se da “una suerte de interpretación de la voluntad popular”.

Él considera que el voto debe ser nominal y se debe asignar los escaños a los más votados. “Debe ser tan simple como que los 5 mas votados sean los 5 asambleístas por el Azuay, nada más”, comenta.

Según Lucero, para que esta democracia participativa sea “menos imperfecta” el método aplicado por el CNE impone una suerte de penalización a las listas más votadas, para que las minorías logren alcanzar un escaño y representen a la población que votó por ellos.

Así, mediante una fórmula matemática y estadística, los votos se dividen para una secuencia de números impares empezando por el 1 y continuando con el 3, 5, 7, 9 hasta el total de candidatos de una sola lista.

Por ejemplo, si una lista en el Azuay logra 300.000 votos, quien esté en la casilla número 1 tendrá esos 300.000 votos como su puntaje personal, pero quien ocupe la segunda casilla solo tendrá 100.000 votos, el tercero en la lista tendrá 60.000 votos, el cuarto 42.857 votos y el quinto 33.333 votos.

“Si dividimos todos los votos de la lista por 1, es decir que si en esta lista del ejemplo todos tuviesen 300.000 votos, nadie más podría entrar a la Asamblea y quienes no votaron por ellos se quedarían sin representación” explica Lucero.

En el ejemplo citado, una lista que consiga un tercio de los votos de la nómina más votada, es decir 100.000 votos, podría tener uno o dos representantes en el parlamento, lo que no pasa con otros métodos.

La asignación de escaños se dará luego de las elecciones y será el CNE quien determine oficialmente a los nuevos asambleístas por el Azuay. (JMM) (I)