Las Leonas van por la clasificación a semifinales de la Liga Nacional de Baloncesto

Tatiana Patiño (11), una de las referentes del Deportivo Cuenca, durante una charla técnica del profesor Eduardo Gil en el coliseo Jefferson Pérez. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En la cabeza de las Leonas no cabe otro pensamiento que el de jugar las semifinales de la Liga Nacional Femenina de Baloncesto. Desarrollada la primera etapa, están entre las tres mejores en la tabla general de posiciones. Este fin de semana definirán su clasificación enfrentando a los tres clubes de Quito en duelos sin revanchas.

Una de las referentes del equipo es Tatiana Patiño, quien durante el último partido cayó con todo el peso sobre su coxis y espera llegar sin molestias para apoyar a su equipo en una instancia tan decisiva como la que enfrentarán desde este viernes en Guayaquil.

– ¿Cómo evalúa la parte deportiva y competitiva del equipo en la primera etapa?
Me parece que el equipo en general ha respondido bastante bien, pese a estar parados prácticamente todo el año por la pandemia y para muchas de nosotras incluso mucho más de la pandemia porque el básquet en la provincia se ha parado ya hace mucho tiempo. Hemos podido combinar la experiencia con la juventud… hay cosas que en estas semanas se ha estado mejorando mucho: la defensa, la parte física, la efectividad, son cosas que se van mejorando con el pasar de los partidos y con el pasar de los entrenamientos. Previo al campeonato entrenamos prácticamente un mes con las dificultades que cada una tiene por sus diferentes actividades. Entonces, creo que sumando todo hemos hecho un buen torneo hasta el momento.

– El equipo tiene un gran porcentaje de gente joven que aprenderá de todo esto para un proceso que quizá lo quieran consolidar más adelante
Sí. La idea no es únicamente participar en este torneo sino ir consolidando y teniendo también objetivos a futuro. Muchas de las chicas que juegan con nosotros tienen 16, 15, 20 años, entonces creo que este tipo de torneos generan una gran cantidad de experiencias, de conocimiento y sobre todo de aprendizaje. Más allá de los resultados que son fundamentales para nosotros, creo que nos quedan buenas cosas. Nadie entrena para perder, todas entrenamos para ganar y más el equipo azuayo que siempre se ha caracterizado por esa garra y ese corazón. La siguiente fase es fundamental para nosotras, esperamos y estamos seguras que podemos estar entre las cuatro mejores.

– ¿Hay mucha competencia en los equipos?
El resto de equipos se han reforzado, es decir muchas de ellas están viviendo de esta Liga, están recibiendo una remuneración por estar en las canchas, lo que no pasa en nuestro club porque nuestro objetivo es estar en las canchas y salir adelante. Creo que todos los equipos están en un mismo nivel, esa es una característica de esta Liga, el hecho de que no tenga extranjeras y que podamos ser las nacionales las que demos el espectáculo en las canchas es muy importante.

– ¿Cuánto cala en el equipo el hecho que casi todas son de Cuenca?
Es súper lindo, es una ilusión y un sinnúmero de emociones que se juntan porque a algunas las hemos visto crecer junto a nosotras y con otras hemos compartido canchas desde que tenemos 10-11 años, son prácticamente 20 años jugando juntas, con algunas de ellas reencontrándonos a los años e incluso con el cuerpo técnico. Si bien están dos entrenadores, pero con Pachi (Patricia Pinos) nos conocemos desde que éramos unas niñas, nos ha formado a todas y eso hace que se convierta más que en un equipo de baloncesto en una familia que está luchando por un mismo objetivo y que tiene las mismas ilusiones.

– ¿Qué se analizó de los rivales?
Dos (UDJ/VO4) se caracterizan mucho porque también son jóvenes, tienen gran velocidad, gran energía y explosividad para jugar, en estatura no tienen gran diferencia con nosotras y eso es algo positivo; en el caso de Victoria es un equipo que está mucho más compaginado, tiene jugadoras de mucha más experiencia, más altura, pero hemos estado evaluando las estrategias que vamos a tomar en cuanto a la defensa, sobre todo.

– ¿Se trabaja el doble cuando no se tiene la estatura que se dice es la más favorable en este deporte?
Sí. Realmente tenemos que poner en juego otras cualidades y asumir otro tipo de roles. En este tema hay que ser muy estratégicos en cómo se va a marcar, las pequeñas tenemos que ser mucho más explosivas en la ayuda, en tratar de quitar los balones abajo. (BST)-(D)

Tabla General de Posiciones

Segunda Etapa

Viernes, ocho de enero
16:00 Victoria – Deportivo Cuenca

Sábado, nueve de enero
18:00 Deportivo Cuenca – UDJ

Domingo, 10 de enero
13:00 VO4 – Deportivo Cuenca