Salud prepara un plan para aumentar camas en las UCI de Cuenca

La atención en el área covid de los hospitales de Cuenca se incrementó en estos días. Archivo IESS

La situación del Azuay, en referencia a la COVID-19, ha variado en las últimas semanas. Sin embargo, lo que no ha cambiado es el aumento inminente de casos positivos. En la semana comprendida entre el 28 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021 se sumaron 90 nuevos casos, lo que representa un 32 % más con respecto a la semana que lo antecedió.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en las últimas seis semanas ha variado los casos activos en la provincia: 453 entre el 23 y 29 de noviembre, 482 entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, 381 entre el 7 y 13 de diciembre, 436 entre el 14 de diciembre y el 20 de diciembre, 278 entre el 21 y 27 de diciembre, y 368 entre el 28 de diciembre y el 3 de enero.

En Cuenca también se ha registrado un aumento de casos positivos. En los últimos seis días se han sumado 60 a los 252 que había hasta el 27 de diciembre. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la tasa de positividad del COVID-19 se mantiene en un 23%.

Además, la ocupación en los hospitales ha ido variando; pero en estos días las áreas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo menos en el sector público, han sido copadas, a diferencia del área privada, en donde la ocupación llega a un 58 %.

Ante el uso del 100 % de las UCI públicas, según Julio Molina, coordinador de la zona 6 del Ministerio de Salud, se prevé aplicar un plan de contingencia con el cual se aumentarán el número de camas.

En el Hospital Vicente Corral Moscoso ya se trabaja en ello, en donde hasta ayer se habían ocupado 27 camas, de las 30 habilitadas, de la UCI.

Molina explicó que, de ser necesario, aumentarán los espacios, que no solo sucederá por la COVID-19, sino por otras enfermedades que han causado problemas a las casas de salud a raíz de los accidentes de tránsito, accidentes cerebrovasculares, entre otros sucesos.

“Hay que anotar que tenemos algunas dificultadas en las UCI no COVID porque recibimos pacientes de toda la región, y eso hace que se sature más que la zona COVID”, dijo Molina.

En el área de hospitalización hay otro panorama: los pacientes están estables y la ocupación en los hospitales públicos llega a un 45%, mientras que, en los hospitales privados llega casi al 21%.

Pruebas

Había ya una proyección de una segunda ola de casos entre diciembre y enero por las festividades, según informó el coordinador de la zona 6 del Ministerio de Salud.

Ante ello, entre el 15 y 18 de enero se hará un análisis y se aplicará el plan de contingencia en el cual también entra el feriado de Carnaval, que será entre el 14 y 16 de febrero.

Por lo pronto, la provincia espera recibir una remesa de pruebas de antígeno que serán aplicadas en los centros de salud desde esta semana. Con ellas se identificarán los casos positivos de la región para aislarlos.

La idea es que se contenga la enfermedad desde el primer nivel de atención, que consiste en la identificación del paciente y en su aislamiento.

Aumento  inminente

Para el doctor Bernardo Vega, el aumento de casos es reflejo de las festividades de diciembre. Según sus análisis, cada feriado ocasiona que en Cuenca y en el Azuay aumente entre un 20 y 30 % de pacientes con COVID-19.

Y no duda que en los próximos días el número de contagiados incremente, a pesar de que se intentó blindar con las medidas de restricción del Gobierno. El médico espera que la población evite las reuniones sociales, las aglomeraciones y que se mantengan las medidas de aseo. (I)