Las aglomeraciones siguen aumentando en Cuenca

El mercado 9 de Octubre es uno de los lugares en donde más se han registrado aglomeraciones. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Aunque las estadísticas de las diferentes emergencias disminuyeron en el último feriado, las aglomeraciones en Cuenca continúan aumentando, principalmente los fines de semana. Solo entre el 23 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, en la ciudad se registraron 1 109 alertas de aglomeraciones.

Los registros se llevaron a cabo a través de las cámaras del ECU 911, así como de las denuncias que realiza la población mediante las llamadas telefónicas.

Si bien el Arenal y el mercado 9 de Octubre se mantienen como los lugares en donde más personas se reúnen en las mañanas y tardes por sus características comerciales, no hay zonas delimitadas en donde se congreguen los habitantes.

Según Alfredo Medina, coordinador de la zona 6 del ECU 911, las estadísticas y los lugares varían todos los días, pero hay una tendencia de aumento en las aglomeraciones.

“Tenemos momentos críticos que los fines de semana incrementa las aglomeraciones, y casualmente aumenta las emergencias por COVID. Vemos que podría estar extremadamente relacionado”, explicó Medina a diario El Mercurio.

Orden público

Otra de las problemáticas que sigue en aumento son los escándalos públicos. Solamente en el feriado aumentaron en un 41% con relación al 2019.

Las denuncias por la presencia de “libadores” también incrementó en los últimos días: entre el 23 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021, el ECU 911 receptó 244 denuncias en Cuenca.

Las fiestas, así mismo, se denunciaron en la ciudad. En total se conocieron de 72 celebraciones que estaban limitadas a través del estado de excepción, y que, sin embargo, no cumplieron con lo dispuesto.

“Una de las cosas que estamos viendo en los últimos meses son las fiestas en las viviendas. Hacia allá se están trasladando la gente para divertirse”, dijo Medina.

Con los operativos realizados en las últimas semanas, en los que se identificaron fiestas en restaurantes y en la antigua discoteca que se emplazaba en el avión ubicado en la cercanía de Los Tótems, la población ha optado por organizar fiestas clandestinas en sus casas.

Emergencias

Si bien las aglomeraciones y las fiestas están generando contagios, y esto a su a vez provoca que los hospitales empiecen a llenarse de pacientes, no todo tiene que ver con la COVID-19.

En el caso del hospital Vicente Corral Moscoso, según Julio Molina, coordinador de la zona 6 del Ministerio de Salud, al ser un centro de atención que recibe a pacientes de la región sur, no solo atiende las emergencias que se suscitan en Cuenca, sino de las provincias de Cañar y Morona Santiago, e incluso han sido trasladados personas de Loja y El Oro.

Aquello ha provocado que las Unidades de Cuidados Intensivos de las áreas no COVID se llenen por distintos accidentes, entre ellos los de tránsito.

“Si las medidas de fin de año se tomaron fue por dos motivos: para evitar las reuniones que generen contagios y para evitar el consumo de alcohol que termina con los accidentes de tránsito”, dijo el coordinador del ECU-911. (I)