Campaña electoral

Hugo Lucero Luzuriaga

Se inició la campaña electoral para elegir Presidente del Ecuador y otras autoridades, manifestándose un marcado desinterés de los ciudadanos más preocupados por la persistencia de la pandemia y una resistencia por la política que ha generado el pensamiento de que: “si es que no fuera obligatorio no acudiría a votar”.

Es importante para la democracia ejercer el derecho al voto, sin embargo, la población está desmotivada, confundida e incrédula por las acciones incomprensibles del mismísimo Consejo Nacional Electoral y la presencia de sinnúmero de candidatos. Empero, es necesaria la presentación de propuestas no demagógicas en honor a un pueblo que se siente frustrado por la ineficacia y debilidad del actual gobernante.

Es indispensable cambios ante el sombrío panorama nacional manifestado en: una deuda que superara los USD 60. 049,61 millones, equivalente al 62 % del PIB, el déficit del Gobierno hasta septiembre pasado alcanzó a USD 1. 121 millones, las pérdidas en el sector privado se estiman en USD 20.000 millones, tan solo el 32,1 % de población tiene empleo formal, la pobreza según el INEC asciende a 29,3 % en septiembre de 2020 con un incremento de 4.6 % con respecto a diciembre de 2019, los niveles de violencia social aumentan y la corrupción sigue tan campante, y lo muy preocupante la persistencia de la pandemia a la par con las grandes deficiencias que muestra el sistema sanitario. Ante esta deplorable realidad, hoy más que nunca los ecuatorianos debemos apoyar a nuestra débil democracia, ladeando a la mentira y al oportunismo, apoyando a propuestas sinceras por el bien de un Ecuador que ya no soporta más confrontaciones por intereses privados y de los de siempre.

Y, hablando de elecciones recordar que la Universidad de Cuenca tendrá sus elecciones el día viernes 15 de enero de 2021, a propósito, creemos que es el momento de dar paso a la tan cacareada equidad de género, eligiendo por primera vez en la Universidad de Cuenca a una mujer como su Rectora a sabiendas que María Augusta Hermida tiene todos los méritos y capacidades para sacar adelante a la primera universidad del Austro ecuatoriano. (O)