Presidenciables irán a debate de forma obligatoria

El Consejo Nacional Electoral aprobó el reglamento para el debate presidencial. CNE

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento de Debates en el cual se establecieron los lineamientos que se seguirá en estos eventos en los que, de forma obligatoria, deberán participar todos los candidatos presidenciales.

En caso de ausencia de los candidatos, el debate se realizará con aquellos que se encuentren presentes y se dejará un lugar vacío visible con el nombre del postulante que no concurrió. Solo se podrá justificar la ausencia por “enfermedad debidamente comprobada que imposibilite su presencia”.

El candidato que no asista el debate será sancionado por una infracción electoral muy grave, que establece la destitución del cargo, en caso de ser electo, una multa de 21 salarios básicos unificados (USD 8.400) y suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Según se establece en el documento, el debate presidencial deberá efectuarse tres semanas antes de las elecciones, que en este caso será el próximo domingo 17 de enero.

En este evento los candidatos deberán exponer sus programas de Gobierno, el plan de trabajo plurianual, sus propuestas para solucionar problemas estructurales y coyunturales del país y plantear ideas que sean social y económicamente sustentables, claras, concretas, viables, evitando los discursos abstractos o ambiguos.

Como parte de lo que se señala como buenas prácticas de los candidatos, se señala que deberán estar dispuestos a someterse al cuestionamiento de sus contendientes y moderadores “con el fin de incentivar un voto informado y razonado en la ciudadanía”.

El debate podrá durar como máximo tres horas y se puede realizar en dos jornadas y ser dividido en bloques, tomando en cuenta el número de candidatos. Su transmisión será en señal abierta y el espacio lo deberán proporcionar de forma gratuita los medios de comunicación. (I)