Asesinan en Colombia al tercer exguerrillero de las FARC en 2021

El partido de la FARC denunció el homicidio de Diego Yule Rivera, el tercer excombatiente de la antigua guerrilla en ser asesinado en Colombia durante el 2021, un crimen ocurrido en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

«En la ciudad de Cali, Valle del Cauca, un nuevo hecho de sangre cegó la vida de Diego María Yule Rivera, exguerrillero en proceso de reincorporación», informó la FARC sobre el asesinato perpetrado en la noche del jueves.

El partido advirtió en un comunicado que «continúan los hechos de violencia contra exguerrilleros en proceso de reincorporación» e insistió en que «la única salida a esta nueva ola de violencia es la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz, en especial las relacionadas con las garantías de seguridad».

La Policía de Cali informó este viernes que el homicidio ocurrió en el barrio Alto de Los Chorros y que la víctima, que presentaba una herida con arma de fuego, falleció en el lugar del atentado.

«Exigimos que se realicen las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos presentados y dar con el paradero de los autores y determinadores de este crimen», advirtió la FARC sobre el asesinato de Yule Rivera.

TRES ASESINATOS EN OCHO DÍAS

En los primeros ocho días del 2021 han sido asesinados tres exguerrilleros que se acogieron al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las FARC.

Este caso se suma al homicidio de Duván Arled Galíndez, un excombatiente asesinado el pasado 2 de enero en el municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá (sur).

El primero de enero, el representante a la Cámara Omar Restrepo denunció que Yolanda Zabala se convirtió en la primera excombatiente de las FARC en ser asesinada en 2021, crimen perpetrado por desconocidos en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Con estos crímenes ya son 252 los antiguos miembros de la guerrilla asesinados desde el desarme de las FARC.

«Qué dolor esto, no queremos seguir enterrando compañeros ante la mira cómplice de un gobierno que quiere hacer trizas la paz», denunció el partido FARC.

ONU ALERTA POR ASESINATOS

Al menos 73 excombatientes fueron asesinados en 2020 en Colombia, según alertó el jueves la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, que manifestó su preocupación por la desprotección de los exguerrilleros.

«Dada la creciente vulnerabilidad de los excombatientes y las excombatientes fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, es fundamental fortalecer las medidas de protección y seguridad», señaló el organismo en su último informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

La ONU señaló que la principal amenaza para la implementación de lo pactado «sigue siendo la persistencia de la violencia contra los miles de hombres y mujeres que dejaron las armas voluntariamente y de buena fe y siguen comprometidos con la paz». EFE