Chica: No podemos ser irresponsables y llamar a elecciones en estas circunstancias

El presidente encargado de FDA salió al paso ante las declaraciones que dio Iván Enderica.

Carlos Chica, presidente encargado de FDA, trató sobre las elecciones en FDA. JMB

Iván Enderica, vicepresidente de Federación Deportiva del Azuay (FDA), expresó que se siente preocupado porque aún no se convocan a elecciones en el ente federativo para elegir al nuevo Directorio.

Carlos Chica, presidente encargado de FDA, dio su punto de vista con respecto a las declaraciones que el nadador olímpico dio en una entrevista que concedió a Diario El Mercurio.

Elecciones

La verdad dicha a medias es una mentira. Habla que desde el 15 de julio la Secretaría del Deporte dio 30 días de plazo para las elecciones en FDA por la acción de protección que interpuso, pero no es solo por eso que este proceso se ha retrasado sino también por todas las situaciones que se han venido dando, inclusive con la intervención fallida y la pandemia.

No podemos ser irresponsables y llamar a elecciones en estas circunstancias que estamos viviendo con la pandemia. Tenemos listo un cronograma, pero no podemos irnos en contra de las resoluciones del COE. ¿Cuál es el problema de esperar 15, 30, 45 días?…

Además, me llama la atención que haya dicho que se está esperando el cambio de Gobierno Nacional para convocar a las elecciones. Así están dando a entender que no existe independencia en FDA, demostrando además que están desesperados y son parte de la Secretaría del Deporte.

Representante del deportista

Iván Enderica sostiene que el padrón está compuesto por cerca de 3.000 deportistas, y que entre 400 y 500 participan en este proceso estadísticamente, lo que me parece mal.

Pongamos como ejemplo las elecciones gubernamentales que se vienen el próximo mes en el país. El padrón electoral cuenta con 8 a 9 millones de votantes, pero apenas asisten a votar 4 millones, y no por eso se deja de imprimir las papeletas para todos. Así que no hay como cerrar las puertas a los deportistas, no hay como trabajar en supuestos.

A parte él mismo pidió que las elecciones sean presenciales, no virtuales, y el COE ya se pronunció el 31 de diciembre que es imposible realizar este proceso presencialmente.

El señor Enderica ha participado en más de cinco reuniones, desde la resolución del juez, pese a que sostiene que no le gusta formar parte de un Directorio fenecido.

Calificación de Enderica

Hay una normativa legal. Él dice que no ha sido sancionado por la FENA (Federación Ecuatoriana de Natación), pero tiene una sanción de la FINA (Federación Internacional de Natación), y nosotros, como las federaciones ecuatorianas, somos parte del movimiento olímpico. Dentro del movimiento olímpico existe la WADA (World Anti-Doping Agency) y ellos notifican todas las novedades que se puedan originar a los diferentes países.

POA

Iván Enderica manifiesta que se puede perder un porcentaje del presupuesto anual en caso de no presentar el POA (Plan Operativo Anual) en enero, pero el POA ya está presentado.

Asignaciones

El señor Enderica habla que el pago de las asignaciones no se dio por las acciones de protección que presentaron nuestros compañeros de FDA, lo que es mentira.

Si es que ellos no presentaban este recurso simplemente no nos cancelaban hasta ahora. Conozco que otras provincias se encuentran impagas.

Intervención

En la entrevista también menciona que deportistas y trabajadores están en el limbo porque no saben a quién dirigirse: a un administrador, Gustavo Enderica, o al interventor, Andrés Tobón. Todo trámite está dirigido y es respondido por el administrador.

Existe una sentencia en firme en el que retrotrae al directorio y a su secretario que es Gustavo Enderica. Al retrotraerse el Directorio no existe la intervención, tanto es así que el juez agradece la presencia del interventor que pagó un abogado con dinero de FDA, a diferencia de nosotros que hemos puesto dinero de nuestros bolsillos para defender a nuestra institución.

Delegados técnico y financiero de Secretaría del Deporte

Hay que ser muy claros, no se puede violentar la Ley. Los delegados de la Secretaría del Deporte deben ser especialistas técnicos y financieros, y habrá que ver si esos requisitos cumplen los (nuevos) delegados. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.