Parque temático e inclusivo en Paute  

Primero de estas características en zona nororiental del Azuay.

Los juegos infantiles del renovado “Parque Infantil”, del cantón Paute están “prácticamente listos”. Se prevé su inauguración para el presente mes. Cortesía

Paute contará con uno de los primeros parques temáticos e inclusivos de los cantones ubicados en la cuenca del río Paute. Se prevé que los trabajos en el renovado “Parque Infantil”, concluyan hasta la próxima semana.

El GAD Municipal destinó más de 300.000 dólares en la obra, que por la emergencia sanitaria del COVID-19 y las secuelas que ocasionó para adquirir materia prima, tuvo ampliaciones en el plazo de ejecución.

El proyecto se cumplió por dos contratistas, uno responsable de las obras civiles como las mejoras hidrosanitarias, iluminación, construcción de camineras, etc.; y otro en la fabricación e instalación de los juegos infantiles.

Las camineras que atraviesan las diferentes áreas del parque, son parte de los atractivos. Cortesía

El parque, ubicado junto al coliseo “Luis Pesántez”, se caracteriza por tener 14 juegos infantiles, de los cuáles, algunos juegos se desprenden para dos, tres hasta más personas. Además, cuenta con tres juegos exclusivamente para personas con capacidades especiales.

Los juegos hacen alusión al trabajo en las plantaciones de flores, cultivo de frutas, incluso existe la figura de un caballo que recuerda las actividades en el campo y la movilización de los habitantes en el cantón.

De acuerdo con Fredy Balenzuela, contratista responsable de los juegos infantiles, se cumplen con los trabajos finales como la colocación de los accesorios y seguros en algunos juegos, además de la instalación de las pantallas en las letras decorativas con la palabra “Paute” -de 1,20 metros de ancho por 1,50 metros de alto- , entre otras intervenciones que complementan los atractivos del lugar.

Los trabajos finales se ejecutan, luego que la municipalidad recibió a fines de diciembre de 2020 de forma preliminar la obra, donde se vio la necesidad de realizar ciertos ajustes para un adecuado funcionamiento.

“Además, se necesita de una campaña de concientización para que los habitantes se empoderen del renovado parque para su cuidado, y no se provoquen daños”, complementó Balenzuela.

Inauguración

La figura de un caballo recuerda el trabajo en el campo y la movilización de los habitantes del cantón. Cortesía

La inauguración del nuevo “Parque Infantil” será en el presente mes, bajo estrictas medidas de bioseguridad debido a la crisis sanitaria.

Así lo confirmó, Fredy González, alcalde (e) del cantón, quien manifestó que se espera por la recuperación del alcalde titular, Raúl Delgado, quien a fines de diciembre dio positivo a COVID-19, para que presida el acto.

A la par de los trabajos en el “Parque Infantil” se efectuaron trabajos de adecentamiento en las canchas de uso múltiple, ubicadas también en la lugar, la elaboración de murales artísticos, entre otras labores en los espacios cercanos. (BPR)-(I)

DETALLE

El nuevo “Parque Infantil” ocupa lo que era una cancha de fútbol 9 y otras áreas, donde los juegos infantiles estaban totalmente deteriorados.