Día de reyes 2.0.

José Chalco Salgado Josechalcosalgado@gmail.com

Dícese que, en la tradición cristiana se conmemora el 6 de enero como el día de la visita que hicieran los tres reyes magos al naciente niño Jesús. Vinieron desde Oriente a rendir honores, trajeron presentes, símbolos y una clara muestra de renuncia al reconocimiento de otros monarcas o salvadores de la humanidad.

Esta vez, en el año 2021, los reyes quisieron ser otros. Éstos vinieron de Occidente. Les gusta que a ellos les rindan honores y entreguen presentes. Están convencidos en ser los salvadores modernos y líderes de temporada. Es más, se adecúan a cada personaje para lograr sus fines.

Unos, movilizaron masas, generaron un discurso de revancha y odio, pusieron en riesgo a vidas humanas y a la misma democracia. Redujeron a cualquier lugar a su tradición democrática e incitaron a la violencia. El Capitolio estadounidense se coló entre los símbolos de la destrucción, ira y resentimiento confundido. Pues, su actitud mesiánica les imposibilitó mirar la razón y verdad, tan sólo importaba la venganza, destrucción y el todo por el todo. Los nuevos reyes 2.0. desde el twitter disparaban.

El mismo día de reyes, los encargados de dirigir el proceso electoral ecuatoriano eran destituidos por infringir las normas electorales; dicen, que también tiene un mesías al que siguen irrestrictamente y por ello prefieren pasarse por encima al Estado Constitucional. Poco o nada les importa las formas, los principios y sistema jurídico del país, pues hay una clara convicción por hacer lo que buenamente pueden para favorecer a su rey. Entonces, no obedecen decisiones de autoridad competente, se inventan acciones constitucionales de competencia y ponen en riesgo la institucionalidad y propio Estado.

Apuestan por respuestas rápidas en sus redes sociales, sencillas y llenas de odio, intentan mantenerse a flote desprestigiando al otro, conducen sus venganzas y euforias sin mirar sus consecuencias. Antes fue desde Oriente, hoy desde Occidente, aquí en nuestro caso, desde la 6 de diciembre y la que cruza.  En fin, nuestro día de reyes 2.0. (O)