Claudio Villanueva buscará en España la marca olímpica en 50 km

El viaje está pactado para el primero de febrero con aval de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y el Comité Olímpico Ecuatoriano

Claudio Villanueva (D) hace un poco de trote con Andrés Cedeño y Nataly León antes de empezar la planificación del día en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto Bolívar Sinchi / El Mercurio

Claudio Villanueva es un enamorado de la marcha atlética y el próximo 14 de febrero espera celebrar el Día del Amor y la Amistad conquistando la marca olímpica en 50 km durante el 89º Campeonato de España de Marcha en Ruta. De marcar 3h50m o menos asegurará su presencia en Tokio, sus segundos Juegos Olímpicos después de Río de Janeiro 2016.

El andarín cuencano está entre los 32 mejores en el ranking mundial, pero no se confía. Está convencido que en territorio europeo asegurará la clasificación, misma que se le fue de las manos por un segundo (3h50m01s) en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el 11 de agosto de 2019.

“Ahora queremos sólo la marca que es 3h50m. Tengo que salir a marchar a 4m35s (el kilómetro), talvez remate un poco en los últimos diez (kilómetros). Ya para Tokio serían ritmos mucho más fuertes por eso estamos haciendo adaptaciones a nivel del mar”.

Luis Chocho y Claudio Villanueva tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Foto Archivo / El Mercurio

La época más calurosa en la capital japonesa es entre junio y septiembre con temperaturas que superan los 26 °C, de allí que los organizadores del certamen olímpico trasladaron el maratón y la marcha a la ciudad de Sapporo donde se estiman temperaturas mayores a 20 °C y menores a 26 °C.

“Estamos soñando en grande, quiero en Tokio estar peleando adelante, ya no solo estar participando sino estar con los mejores del mundo adelante, en el grupo, y por qué no, dar una alegría al país”.

Detrás de esa mentalidad ganadora está su entrenador Luis Chocho y un grupo de profesionales que le apoyan en aspectos que trascienden su preparación física. Allí están el deportólogo Marco Chango, el fisioterapista Guido Sigüenza, la nutricionista Elizabeth Ávila y el psicólogo Arístides Leiva.

A ellos se suma Andrés Cedeño, un joven atleta cuencano que desde hace dos años en calidad de “pacer” le ayuda en los entrenamientos a marcar un ritmo constante en el transcurso de los kilómetros con la finalidad de conseguir la marca deseada.

Villanueva dice que durante los años que lleva en el deporte de alto rendimiento pudo comprender que los pequeños detalles marcan una gran diferencia. Por eso hasta invirtió en un lactómetro para determinar ritmos adecuados de competencia.

“Mucha gente dice: viene solo a correr y ya, pero no es así, esto es planificación. El atletismo es muy duro, después de entrenar en la pista tengo que ir al masaje, al psicólogo, estamos 24/7 por un sueño olímpico”.

El diálogo con la nutricionista es constante. Admite su debilidad por la comida rápida, pero por ahora la mira de lejos porque en su dieta debe primar pollo, ensalada, pescado, carne, hortalizas, legumbres y carbohidratos controlados.

Para competir intenta llegar con un 9 % de porcentaje de grasa corporal y un 49 % de músculo. “Con esos números he competido muy bien, pero ahora hay que evaluar porque he preguntado y he leído que en niveles altos de calor hay que tener menos grasa porque la grasa deshidrata y el deportista se fatiga más”.

Antes de empezar su entrenamiento en la pista del Estadio Alejandro Serrano Aguilar, Villanueva asegura encontrarse en un óptimo nivel, después de recuperar el 60 % de condición física que perdió producto de la cuarentena por la pandemia de la covid-19.

“Después de la cuarentena pensábamos que estábamos en alto nivel porque en casa nunca paramos, estábamos en la caminadora o en la bicicleta estática haciendo ejercicios, pero cuando salimos nuevamente nos dimos cuenta que las piernas no avanzaban, les faltaba fuerza, se sentían cansadas…, en verdad si nos costó, fue desmotivante, pero con trabajo en equipo nos fuimos poniendo bien”.

Apuntes del entrenador Luis Chocho

La preparación debe ir acorde a las condiciones que se darán en Sapporo. Uno de los desafíos es que el deportista mantenga su resistencia durante los 50 km en alta temperatura y humedad.

Los sistemas de entrenamiento que hemos aplicado con él han sido idóneos. Se ha conformado un equipo para alcanzar la optimización del rendimiento a la hora de la competencia.

Acuerdo para campamento en Kitami

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, y Naotaka Tsuji, alcalde de Kitami, firmaron un acuerdo para que el equipo de marcha atlética del Ecuador, clasificado a los Juegos Olímpicos, cumpla un campamento de preparación antes de su participación en la cita ecuménica pactada entre el cinco y seis de agosto. El concentrado en la ciudad de Kitami será del 25 de julio al 1 de agosto. (BST)-(D)

 


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.