Costa Rica vacunará a toda su población adulta contra la covid-19

El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes un presupuesto extraordinario para vacunar a 640.800 personas más contra la covid-19 y cubrir así a toda la población adulta del país para finales del 2021.

«El Gobierno comprará vacunas contra covid-19 para 640.000 personas más, lo que permitiría cubrir a toda la población mayor de 18 años que puede recibir las dosis sin contraindicaciones. La totalidad de los recursos necesarios para dar este paso se incluyen en el presupuesto extraordinario que se presentará hoy a la Asamblea Legislativa», anunció el presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales.

El mandatario afirmó que «la campaña de vacunación es una de las armas más importantes para luchar contra la emergencia sanitaria y para la recuperación de la economía».

El Gobierno detalló que el presupuesto para este nuevo lote de vacunas contempla un precio de 10,55 dólares por dosis.

Con este anunció, Costa Rica, país de cinco millones de habitantes, planea vacunar a 3,7 millones de personas, que corresponde a la totalidad de la población adulta sin contraindicaciones.

Costa Rica comenzó a vacunar el 24 de diciembre pasado con las primeras dosis recibidas de la farmacéutica Pfizer, a la cual compró tres millones de dosis para cubrir a 1,5 millones de personas, por un monto de 36 millones de dólares.

Pfizer está entregando lotes semanales de la vacuna.

Este país también tiene un acuerdo con el mecanismo COVAX para vacunar a un millón de personas y otro con AstraZeneca para 500.000 personas.

El Gobierno no detalló a cuál farmacéutica comprará el nuevo lote de vacunas anunciado este lunes.

La inversión total de Costa Rica en todas las vacunas supera los 65 millones de dólares, según las cifras dadas por el Gobierno.

Costa Rica contabiliza hasta ahora 177.614 casos positivos de la covid-19, de los cuales han fallecido 2.305.

Este país mantiene abiertas prácticamente todas las actividades económicas desde octubre pasado, pero con límites de aforo, medidas para el distanciamiento físico y protocolos sanitarios específicos.