Perú garantiza distribución y vacunación gratuita contra la covid-19

El Gobierno de Perú garantizó este lunes que el proceso de distribución y la aplicación de la vacuna contra la covid-19 será gratuita en todo el país y no se autorizará su comercialización por empresas privadas.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado luego de que medios locales informaran que el reglamento de un decreto emitido para garantizar el tratamiento contra la covid-19 también autorizaba a las empresas privadas a comercializar las vacunas.

Al respecto, el Minsa aclaró que «por ley, la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la covid-19 será gratuita para todo aquel habitante del territorio nacional mayor de 18 años que desee obtenerla».

POLÉMICA POR REGLAMENTO

La publicación del reglamento generó este lunes una polémica en el país al señalar que los medicamentos y vacunas son «un bien esencial» y de «utilidad y necesidad pública» e indicar que su adquisición, distribución y disponibilidad «será gratuito y universal para todos los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud».

Sin embargo, agregó que esa adquisición, distribución y disponibilidad «en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal».

Ese artículo establece las sanciones penales para el acaparamiento y la especulación en la venta de productos de primera necesidad, así como en su adulteración y venta en pesos o medidas inferiores a los indicados.

REGISTRO SANITARIO

Tras ello, el Minsa emitió un comunicado para indicar que la vacunación «universal y gratuita» no ha sido modificada con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC), que es un requisito para la importación y uso de la vacuna en el país.

Para obtenerlo, agregó, se tiene que representar directamente al laboratorio fabricante y no puede haber dos representantes para la misma vacuna, ya que el titular de un RSC debe asumir las «responsabilidades y obligaciones» sobre su seguridad y calidad, en toda la cadena de suministro hasta llegar al usuario.

«En el caso del proceso en marcha, el Minsa será titular de un RSC para importar y utilizar la vacuna de Sinopharm, por lo que ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro, y por tanto, ninguna empresa podrá comercializar dicha vacuna», enfatizó.

65 MILLONES DE VACUNAS

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció la semana pasada que Perú comprará 38 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, que ya ha sido sometida a ensayos clínicos en miles de ciudadanos del país.

Sagasti informó que también se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la adquisición de 14 millones de vacunas, así como de otros 13,2 millones de dosis mediante la coalición Covax Facility.

El acuerdo con Sinopharm incluye el compromiso de entrega de un millón de dosis durante este mes y se espera «tener vacunados a entre 14 y 15 millones de habitantes, antes que arrecie la temporada de invierno (a mediados de año) en Perú», agregó el gobernante.

PROCESO CON SINOPHARM

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio. afirmó que el proceso de adquisición de la vacuna de Sinopharm «se encuentra encaminado para conseguir que el primer millón de dosis llegue al Perú en enero».

Tras indicar que el marco normativo y el proceso de pago de las vacunas avanzan conforme a lo previsto, Suárez admitió que existe «mucha preocupación» ante el gran incremento de contagios, pacientes hospitalizados y en esta grave que se reportan en el país.

Sostuvo que, por ese motivo, el Gobierno evalúa aprobar nuevas recomendaciones generales sobre el comportamiento de la población y que, junto con los gobiernos regionales, se ha puesto en práctica un plan que busca evitar el contagio y apostar por el tratamiento temprano con oxígeno medicinal.

OTROS 1.720 CASOS Y 55 FALLECIDOS

En ese sentido, el Minsa señaló que en las últimas 24 horas se detectaron otros 1.720 casos y fallecieron 55 personas, lo que elevó a 1.037.350 el total de infectados y a 38.335 los decesos causados por la pandemia.

Además, se informó de otros 1.053 recuperados, para llegar a un total de 970.916 personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 28.099 casos activos, de los cuales 6.869 están hospitalizados y 1.467 en unidades de cuidados intensivos (UCI).