La Universidad Central abre expediente al docente que agrede verbalmente a una estudiante

Captura de pantalla de la clase en la que ocurrió la agresión.

La agresión de un docente de la Universidad Central del Ecuador a una estudiante durante una clase virtual quedó grabada en un video que se difundió por redes sociales.

En el video se ve a una estudiante que empieza a exponer y el docente la interrumpe consultándole por una compañera que no está presente. La alumna le contestó que ella no se había conectado a hacer el trabajo en grupo. A lo que el docente respondió: «¿Por qué diablos no me avisa que ella no está presente?».

La joven, sin levantar la voz, intentó responder al docente, quien respondió: «Bájeme la voz, cuidado como hable conmigo, o sea que no sabe, le dije que se reúnan para distribuirme la exposición y qué dijo usted, no sea mentirosa…»

A lo largo del video se puede ver cómo el docente grita a la estudiante y le dice «guambra majadera». Al terminar, le dice: «Entonces doctora, tienen cero y vayan a reclamar a donde les dé la gana, ojalá así me boten rápido de esa pendejada de universidad».

Reacciones

La Universidad informó que «frente a la intolerable conducta» del profesor José Augusto D., de la carrera de Medicina, las autoridades han activado los procedimientos previstos en el Estatuto Universitario y el Código de Ética.

«Los estudiantes han sido reasignados y el rector ha dispuesto que se instaure el procedimiento disciplinario correspondiente, puesto que la conducta del profesor configura una falta muy grave», dice el comunicado emitido por la Universidad Central.

Además, se han ofrecido los servicios de la Dirección de Bienestar Universitario, apoyo social, psicológico y asesoría legal.

Sobre este hecho también se pronunciaron la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Las dos entidades condenaron la agresión del docente. (I)