Las elecciones de la Universidad de Cuenca se desarrollarán en dos espacios para evitar aglomeraciones

408 trabajadores, 468 docentes y 8.698 estudiantes de pregrado y posgrado votarán ese día.

En el estadio de la Universidad de Cuenca se preparan 35 juntas electorales para los estudiantes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Mientras los candidatos culminan con las exposiciones de sus planes de trabajo, el tribunal electoral de la Universidad de Cuenca ya recibió el aval del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal para que se desarrollen las elecciones de rector o rectora y de los vicerrectores el próximo 15 de enero.

Jorge Campoverde, presidente del tribunal, explicó que, con el permiso del COE, la organización de las elecciones está lista para que sea aplicada: los organizadores habilitarán dos espacios para que los estudiantes, trabajadores y docentes sufraguen sin aglomerarse.

Por un lado, en la cancha de la Universidad de Cuenca estarán las 35 juntas electorales para que los jóvenes escojan a uno de los candidatos, mientras que en el patio de la biblioteca estarán dos juntas, en las que votarán los profesores y los trabajadores de la institución.

Las votaciones se llevarán a cabo entre las 07:00 y las 17:00. Para ello se controlará que los votantes cumplan con las medidas de bioseguridad y con el distanciamiento social.

Una vez que se cierren las juntas, se estima que un máximo de tres horas se conozca a los ganadores, quienes deberán obtener la mayoría absoluta o haber obtenido más del 40% de votos, y que la lista que la siga tenga diez puntos menos.

Si ninguno de esos escenarios se da, el tribunal convocará a una segunda vuelta el próximo 27 de enero.

Las elecciones se realizarán bajo el voto ponderado, que sumarán un total de 725,4 votos. Estos provendrán de la siguiente forma: 468 votos vendrán de los docentes, 234 votos serán de los estudiantes y 23,4 serán de los servidores y trabajadores de la institución. (I)