Industria del software se instala en Chaullayacu

La intención es fomentar el desarrollo productivo, comercial, académico, económico y tecnológico.

Emprendedores de AyniTics, en la Incubadora de Empresas de Software, ubicada en Chaullayacu. XCA

La Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC EP) inauguró ayer las instalaciones de la Incubadora de Empresas de Desarrollo de Software en el Polígono Industrial Ecoparque Chaullayacu, que tiene como misión fomentar el desarrollo productivo, comercial, académico, económico y tecnológico, para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para los artesanos, emprendedores y agroproductores.

Franco Zúñiga, gerente de la EDEC EP, manifestó que las instalaciones (ubicadas en un espacio del Innovacentro de la Madera y el Mueble) servirán para incubar a la industria del conocimiento, y se esperan réditos económicos desde los meses próximos, en beneficio del desarrollo local.

“La intención es apuntar a una economía naranja, a una empresa libre de chimeneas, considerando que esto es muy importante para el desarrollo local y nacional. Hemos hecho realidad la petición de aquellos que están en la industria del software”, sostuvo Zúñiga.

Dos empresas fueron seleccionadas para ser parte de esta incubadora. Por un lado, ‘Strategyzer’, que tiene más de 10 años en el mercado y está dedicada al proyecto “Transformación Digital”, con el que establece una relación comercial y de confianza con el cliente, a través de internet.

Una segunda empresa es AyniTics, que presta sus servicios desde hace cinco años y está dedicada a trabajar con el sistema de gestión empresarial denominado ODOO, con el que ofrece servicios de facturación electrónica, gestión de compra y venta, administración de inventario, entre otras.

“Somos parte de un gran objetivo que mantiene la EDEC: mejorar la competitividad del sector de medianas y pequeñas empresas, elevando la calidad de vida de la población y proporcionando el acceso al desarrollo socioproactivo y efectivo”, manifestó Johanna Zuña, representante de los emprendedores AyniTics.

Azollario

En este mismo evento, la EDEC EP inauguró un azollario, donde se cultivará el biofertilizante ‘azolla’, para que sea sustituto de la urea. Este es el primer paso para la creación del ‘Centro de Investigación Ecuador Biogénico’, de dicha empresa.

Con el uso de la azolla, los agroproductores obtendrían cultivos libres de tóxicos, y a nivel de salud, disminuirían los diagnósticos de cáncer, diabetes, alzheimer y otras enfermedades que se pueden derivar por una mala alimentación.

“La azolla es un helecho que hace 40 millones de años pudo renovar este planeta, porque intercambió el CO2 con el oxígeno del aire y dio de nuevo la vida. Es el sustituto de la urea: solo se necesita tierra, agua y el nitrógeno del aire que se impregna en este helecho. Esta es la nueva industria que nos dará fuentes de trabajo”, dijo Zúñiga. (LCH)-(I)

Dato

Además de ser un biofertilizante, la azolla sirve como alimento para el ganado, alimento humano y para biocombustibles.