La agüita primero

Nicanor Merchán Luco

El Consejo Nacional Electoral CNE dio a conocer que las organizaciones aprobadas para hacer campaña por la consulta popular en Cuenca tienen la autorización y un pequeño capital con el que cuentan para la campaña. Las organizaciones que promocionarán el SI son: la fundación Savia Roja y los movimientos políticos Creando Oportunidades de CREO y la Unidad Popular UP junto con la alianza entre los movimientos Igualdad y Participa, mientras por otro lado quien apoya el NO es la Asociación de Producción Textil 27 de Junio de Victoria del Portete y el Colegio de Ingenieros Geólogos y Minas del Azuay y la Asociación Turística Francés-Urco.

La consulta se efectuará el mismo 7 de febrero de este año a todos los cuencanos quienes recibirán una papeleta adicional a más de la que se elige a presidente y asambleístas por lo que el 15 y 24 de este mes se realizarán unas pruebas con el fin de capacitar a las personas que voten. Desde que inició la población en estos sectores la personas se vincularon estrechamente con el agua. Desde el precerámico, los cañaris, los incas y luego los españoles estuvieron muy vinculados “a la agüita de la vida”.

El asentamiento humano de esta región tuvo una característica específica que imprimió su identidad forjada por la geografía, la historia, las tradiciones, las costumbres, esta identidad de nuestro pueblo rico de tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento lo hicieron junto al agua, con el agua, por eso fue Cuenca Santa Ana de las Aguas como el libro escrito por Ernesto Salazar, Diego Jaramillo, Juan Martínez, Ana Abad y Felipe Aguilar. Ahora nos preguntan si queremos conservar nuestra agüita desde las fuentes, qué difícil decir que NO y rechazar nuestra identidad, nuestra vida, nuestra ilusión y nuestros sueños.  (O)