Concertación apuesta por una lista joven en el Azuay

Las propuestas de los candidatos giran en torno a la protección de derechos y respeto al medioambiente.

Foro de la Cámara de Comercio en la que participaron candidatos a la Asamblea por Concertación y su líder César Montúfar. Cortesía

Con una edad promedio de 33 años entre todos sus candidatos, Concertación es la lista más joven que se presenta a la Asamblea Nacional por el Azuay. La nómina que apoya a César Montúfar a la presidencia de la República, basa sus propuestas en el activismo por los derechos humanos, la ecología y la lucha contra la corrupción.

Al igual que su líder, los candidatos de la agrupación política renunciaron públicamente a su fondo de promoción electoral al considerar que ese dinero puede reutilizarse por el Estado en el control de la pandemia, indicó el primero de la lista, Rafael Vásquez.

Vásquez, de 32 años, docente en la Universidad del Azuay, abogado, dirigente estudiantil con estudios de posgrado en España y Estados Unidos, recorre la provincia en bicicleta junto con sus compañeros, llevando sus propuestas en lo que han denominado una campaña tecnológica y ecológica.

La segunda candidata en la lista es Carmen Iñiguez, empresaria, ingeniera civil, animalista y deportista basa su candidatura en la dotación de viviendas a bajo costo, algo que ha hecho desde su profesión en el plano privado.

En la tercera casilla se encuentra Juan Pandi Cajamarca, quien representa la cuota de la población rural, su bandera de campaña es la construcción de una ley para fortalecer los juzgados de paz en las parroquias más alejadas de la urbe.

La cuota más joven la ponen Paulina Barrera, activista por los derechos de la mujer, y Jamil Hinojosa, ambos con propuestas por la juventud.

 

Propuestas

A más de las ofertas que maneja cada candidato, la lista se enfoca en una fiscalización exhaustiva de los últimos años de Gobierno, tanto en el Estado central como en la Asamblea Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados.

Es la única lista que se muestra abiertamente a favor del debate por la despenalización del aborto y por el endurecimiento de las penas para los femicidas.

En su plan de gobierno también plantean reformas y leyes para el fomento del empleo, un pacto fiscal y tributario, acciones contra el cambio climático, erradicación de la pobreza y la desnutrición infantil, así como la defensa de los derechos de los migrantes.

Si bien a nivel nacional su lista mantiene un acuerdo político con el Partido Socialista, en el Azuay no hay consenso entre estas dos organizaciones que presentan listas por separado a la Asamblea Nacional. (JMM) (I)