Llamado a juicio acusado de estafa masiva al ofertar cargos públicos

El investigado está prófugo y contra él pesa la orden de prisión preventiva y dos juicios.

En marzo de 2019, Policía y Fiscalía cumplieron allanamientos como parte de las investigaciones de ofertas de cargos o puestos de trabajo.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez William Sangolquí dictó auto de llamamiento a juicio y ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Franklin Patricio Z., por su presunta responsabilidad en el delito de estafa masiva.

Emilio Izquiero, fiscal de Patrimonio Ciudadano, expuso durante la diligencia que desde junio de 2019, el acusado presuntamente se hacía pasar como funcionario del Municipio de Cuenca, para ofrecer cargos en esta institución a cambio de dinero.

De acuerdo con la investigación, al parecer convocó a los perjudicados a reuniones que se realizaban en el domicilio de él, situado en Cuenca, en donde les explicaba las condiciones para recibir nombramientos y contratos laborales en la entidad municipal. A varios de ellos les habría indicado que adquieran camionetas, para que laboren como conductores.

Según un informe de la Fiscalía, alrededor de 50 personas serían las estafadas por Franklin Patricio Z. y el perjuicio económico alcanza los 128.000 dólares.

Varios elementos de convicción sustentan la acusación contra Franklin Patricio Z., entre estos: versiones de un grupo de perjudicados, quienes identifican al procesado, el informe de una pericia contable que establece el monto del perjuicio, documentación de Municipio de Cuenca que indica que el procesado no labora en la institución y el reconocimiento del lugar de los hechos.

Relacionado con estos hechos, Franklin Patricio Z. también es procesado por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, por el cual está llamado a juicio. De esta forma contra el investigado pesan dos llamados a juicios.

El delito de estafa masiva es sancionado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de siete a diez años. -(I)