Una Rectora en la Universidad de Cuenca

José Vega Delgado

El número de estudiantes mujeres en la Universidad de Cuenca, en la década de los sesenta del pasado siglo – cuando nos cupo hacer nuestros estudios universitarios-, era exiguo de modo general, y sólo significativo en contadas facultades. A la vuelta de un decenio, ya de profesor titular, las mujeres estudiantes iban IN CRESCENDO, y se las encontraba ya en todas las disciplinas del Humano Saber.

A la hora de la jubilación, tuve el honor de ser despedido por UNA DECANA, que había sido, a su vez, mi distinguida alumna en la Facultad de Filosofía; en el camino ya me había tocado en suerte, tener a UNA SUBDECANA como segunda autoridad.

¿Pudo haber sido motivo de alarma, para alguno, el que durante el último quinquenio haya habido UNA VICERRECTORA, en la Universidad de Cuenca?  Lo que sí causó admiración y general beneplácito, fue el estilo frontal y valiente con el que LA VICERRECTORA, se opuso a la retahíla de errores y despropósitos del Rector, quien, amparado en la omnímoda ley de Rafael Correa, gobernó sin tacto ni prudencia universitarios; lo que demuestra a las claras, que no basta tener un PhD para ser un buen Rector.

En tal situación, ¿alguien podría admirarse de que, en la primera vuelta electoral, el Rector consiga un pírrico 36,87 %, mientras que la candidata mujer LA DOCTORA MARÍA AUGUSTA HERMIDA PALACIOS, obtenga el 36,57 % de los votos válidos?

El miércoles 27 de enero del 2021, se llevará a cabo la elección definitiva; a la espera de que el 26, 58 % que obtuviera EL ARQUITECTO FERNANDO PAUTA, dirima la votación. Todo hace pensar que la Universidad de Cuenca, tendrá en próximos días LA PRIMERA RECTORA de su historia, acompañada de EL INGENIERO JUAN LEONARDO ESPINOZA y de LA DOCTORA MONSERRATH JERVES, como Vicerrectores.