17 listas para asambleístas nacionales

Un total de 255 candidatos están aprobados por el Consejo Nacional Electoral para comicios.

Un total de 17 listas que acogen a 255 candidatos estarán presentes en la papeleta para elegir a los próximos 15 asambleístas nacionales el próximo 7 de febrero.

El número de listas difiere del de candidatos a la Presidencia de la República dado que el movimiento AMIGO, del presidenciable Pedro José Freile, no presentó candidaturas a estas dignidades, y por otra parte organizaciones como el Partido Social Cristiano (PSC) y CREO, o Unidad Popular y Pachakutik, no presentaron listas conjuntas en esta elección.

Participantes

En la papeleta se encuentran, en orden numérico, la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) conformada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, que busca retomar las políticas del expresidente Rafael Correa. Su hermana, Pierina Correa, encabeza la nómina.

Le siguen Unidad Popular que apoya la candidatura de Yaku Pérez, pero mantiene una lista independiente. Lideran el dirigente sindical Giovanny Atariguana y la exdirigente del magisterio, Mery Zamora.

En la tercera casilla está Sociedad Patriótica del expresidente Lucio Gutiérrez, comandada por la esposa del exmandatario, Ximena Bohórquez.

En cuarto lugar está el movimiento Ecuatoriano Unido del hermano del presidente Lenín Moreno, Edwin Moreno. Si bien la dirigencia de la organización retiró su apoyo al binomio de Gerson Almeida, sus candidatos lo apoyan. La lista es liderada por la azuaya Rocío Juca.

Le sigue el PSC que enfrenta esta elección fuera de su alianza con CREO. El primero en la lista es Henry Kronffle, quien busca la reelección.

Avanza, que apoya la candidatura de Isidro Romero, presenta como primero de su lista a Javier Orti, secretario nacional de la organización política y exfuncionario del Municipio de Quito.

El partido FE, de la familia Bucaram, presenta como primero en su lista al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. No es el único miembro de esta familia en la papeleta, su hijo Abdalá Bucaram Machuca ocupa la séptima casilla.

La Izquierda Democrática mantiene a candidatos propios, lidera la lista la asambleísta Wilma Andrade, quien va a la reelección.

La alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Concertación, 17-51, mantiene una lista cercana a su presidenciable César Montúfar. El periodista Fernando Villavicencio lidera la nómina.

Pachakutik presenta candidatos fuera de la alianza de apoyo a Yaku Pérez para la Presidencia, en la cabeza de la nómina está Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe.

Unión Ecuatoriana retiró su apoyo al presidenciable Giovanny Andrade luego de que salió a la luz que su plan de trabajo fue copiado de Wikipedia, la nómina la encabeza el exasambleísta César Rodríguez.

En Democracia Sí mantienen el apoyo a Gustavo Larrea, el principal de la nómina es su aliado Xavier Zavala Egas, integrante de la Comisión Anticorrupción.

CREO mantiene candidaturas independientes con relación a la alianza presidencial con el PSC, César Monge, presidente del partido, lidera la lista.

SUMA, grupo que apoya la candidatura de Guillermo Celi, coloca de cabeza de lista a Mauricio Salem, catedrático y empresario que se estrena en política.

Construye, la antigua Ruptura de los 25 que postula a Juan Fernando Velasco a la Presidencia, se apoya en la dirigencia empresarial. La lista es liderada por Andrés Briones, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador.

Juntos Podemos, organización del exprefecto del Azuay Paúl Carrasco, presenta como primero de lista al exministro de Salud Francisco Andino y a la dirigente indígena Mónica Chuji.

Finalmente, Alianza PAIS, que en estas elecciones se aleja de los gobiernos tanto de Lenín Moreno como de Rafael Correa y apoya a la azuaya Ximena Peña para la Presidencia, presenta como primero en su lista a César Litardo, expresidente de la Asamblea Nacional quien busca su reelección. (JMM) -(I)

Datos

El método de escaños que se utilizará en la elección de asambleístas nacionales es el de Webster que dividirá la votación total por números impares consecutivos, con esto se busca favorecer a las minorías.

Si bien el único presidenciable sin lista de asambleístas nacionales es Pedro José Freile, las dirigencias de Ecuatoriano Unido y Unión Ecuatoriana retiraron el apoyo a Gerson Almeida y Giovanny Andrade.

Dos alianzas conformadas para el apoyo a un presidenciable no presentan nóminas conjuntas a asambleístas nacionales, Unidad Popular y Pachakutik, así como CREO y PSC, van con listas separadas en la papeleta.