Elecciones de la Federación de Barrios se dan en medio de altercados

Uno de los candidatos renunció tras denunciar irregularidades en el padrón electoral.

Altercados se evidenciaron al inicio del proceso electoral. LCH

La jornada de votaciones para elegir a la nueva directiva de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC) se cumplió ayer en medio de altercados, que fueron protagonizados por representantes de las dos listas participantes.

Minutos antes de iniciar el proceso electoral (11:00), simpatizantes de la lista 2 realizaban un plantón en las afueras del recinto. Ellos pedían la suspensión de las elecciones, debido a que, según su criterio, en el padrón electoral estaría menos de un 50% de los barrios que forman parte de la Federación. Además, denunciaban que no se había realizado una socialización pertinente para que la ciudadanía se acercara a votar. Por estas y otras razones, pedían una audiencia con el presidente del Tribunal Electoral, Gustavo Almeida, y con la presidenta de la Federación de Barrios, Lourdes Torres, sin embargo, sus peticiones no fueron favorecidas.

Previo a iniciar con las votaciones, Almeida se dirigió a los asistentes y mencionó que el proceso electoral no podía ser retrasado, aunque recordó que, en caso de que se compruebe alguna irregularidad, los afectados podrán recurrir a instancias legales para impugnar esta jornada electoral y convocar a una nueva.

Mientras tanto, Guillermo Jaramillo, candidato a la presidencia de la Federación por la lista 2, renunció a su candidatura. Con esto, quedó como único candidato Víctor Quito, representante de la lista 1, quien ya ha ocupado la presidencia de la Federación de Barrios en tres oportunidades.

“Hemos visto muchas incongruencias, muchas fallas. No se socializó el hecho de las votaciones, para que la gente tome conciencia de que tenían que empadronarse. El Tribunal Electoral dio un plazo muy limitado, y justo fue entre fin de año y comienzos de este, sumado al tema de la pandemia, por ello, la gente no se enteró (…) la gente tiene derecho a participar en la elección de sus autoridades”, indicó Jaramillo.

El ciudadano agregó que se cometió “un atropello más”, y que el estatuto ha caído en decadencia. Jaramillo manifestó que dentro del padrón electoral se han observado varias irregularidades, entre ellas, que figuran nombres de personas que no corresponden a determinados barrios, o que no han sido acreditadas. También constarían los nombres de personas fallecidas.

“También hay una situación especial. El Comité Ejecutivo debería ser imparcial, pero sin embargo, hay compañeros, como la misma presidenta y el tesorero de este momento, que están apoyando al compañero de la otra lista para conseguir los votos. Eso es inaudito, eso no se puede dar”, acotó Jaramillo.

Por su parte, Lourdes Torres, presidenta de la FBC, lamentó que la Federación pase por momentos críticos nuevamente. Sostuvo que al momento de la inscripción, no se evidenció ningún problema y que las dos listas estaban de acuerdo con los cronogramas.

“No sé a qué se debe tanto alboroto. Ellos dan a conocer que la lista del empadronamiento no es el correcto. Los compañeros debían haberse puesto de acuerdo para llegar a un entendimiento, y haber puesto un veedor de cada lista para que compruebe ese empadronamiento, esa hubiese sido una solución (…) No todo es como se dice. Hace dos años, cuando nosotros fuimos electos, había exactamente 402 votantes, hoy el empadronamiento es de 352 votantes, hablamos prácticamente de la misma cantidad desde hace dos años. Son 119 barrios participantes”, mencionó Torres. (I)