Más de 9.000 tortugas golfina nacieron en playa de Ecuador

Esmeraldas se reactiva para el feriado de agosto. Archivo

Más de 9.000 tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) han nacido en una de las playas de Ecuador en el curso de los últimos meses, en una explosión de vida en la provincia de Esmeraldas bajo protección del Ministerio del Ambiente.

Las tortugas nacieron en la playa Las Palmas, ubicada en esa provincia fronteriza con Colombia, durante el período 2020-2021, informó este viernes el Ministerio.

A través del monitoreo y control diario, sus funcionarios han identificado en ese período 121 nidos, precisa un comunicado.

Desde mayo de 2020, «estas especies marinas arribaron a la playa de Las Palmas para desovar, convirtiendo la playa Las Palmas en la primera a nivel país con mayor registro de anidación», remarca un comunicado.

Para proteger la vida de los neonatos, «los expertos aplican procesos de señalización y control, además, de medidas estrictas para evitar el acercamiento de turistas o animales que puedan afectar el ciclo reproductivo», agrega.

Las golfinas son las tortugas marinas más pequeñas de Suramérica, su longitud promedio es de 65 centímetros (rara vez superan los 76 centímetros) y tiene un peso aproximado de 45 kilogramos.

Es una especie carnívora que se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas. También consume algas marinas.

Las golfinas se encuentran catalogadas como una especie vulnerable en la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El proyecto de conservación cuenta con el apoyo el apoyo técnico y logístico de WildAid Latino, la Cooperación Alemana GIZ, Conservación Internacional, Proyecto Marino Costero, y las universidades PUCE y Técnica Luis Vargas Torres.

En el plan de trabajo de los guardaparques del llamado Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas consta el «levantamiento de información sobre el número de arribos, identificación, señalización de nidos de neonatos liberados y porcentaje de mortalidad», indicó el Ministerio.

También se realizan limpiezas submarinas, mantenimiento, reubicación en caso de ser necesario y monitoreo de nidos identificados, así como jornadas de esterilización de animales domésticos de la zona. EFE