La EMAC tiene varios proyectos pendientes para este año

La intervención en equipamientos recreativos es uno de los proyectos que se ejecutarán este año.

Cortesía: EMAC.

Para este año, la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) ha redefinido algunos proyectos que, debido a la emergencia sanitaria, no pudieron ser ejecutados en el 2020.

A decir de Dora Ordóñez, gerente de la institución, se ha establecido presupuesto para intervenir en varios equipamientos recreativos como parques y canchas, que han sido requerimientos ciudadanos continuos.

“Lamentablemente estos proyectos no pudieron ejecutarse en el 2020. Este presupuesto pasó para el presente año y vamos a tratar de intervenir. Esperamos al menos 29 equipamientos en una primera etapa, obviamente priorizando en función de lo que los barrios solicitan”, sostuvo Ordóñez.

Otro proyecto pendiente es el mejoramiento y mantenimiento de la planta de esterilización, donde se tratan los residuos infecciosos y los desechos COVID. Así también, se está desarrollando la fase “Sur” (final) del relleno sanitario de Pichacay, que estará en ese lugar hasta el 2031.

Por otro lado, el desarrollo de estaciones de transferencia y la ampliación de la planta de compostaje, son también proyectos que tiene pendientes la empresa.

“La alternativa de implementar estaciones de transferencia se ha planteado desde el 2012. A la EMAC le permitiría el ahorro de 1 millón de dólares por año. Si logramos conseguir el terreno, que es lo que requerimos, la inversión no es tan compleja. La EMAC tiene solvencia financiera y tiene también los indicadores para poder conseguir créditos, de ser necesario, pero es el terreno lo que nos complica”, acotó Ordóñez. (I)