ACUS en el cantón Cuenca

Andrés Martínez Moscoso @andresmartmos

Las Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), son territorios que gozan de una protección especial por parte del Municipio de Cuenca, de tal suerte se limita el goce del dominio, con el propósito de preservar, conservar, así como restaurar y permitir la productividad sostenible, debido a razones de carácter ambiental, aseguramiento de calidad y cantidad de agua, y por los servicios ambientales que estas ofrecen.

La importancia de las ACUS, es que estas pueden formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, con los respectivos beneficios y limitaciones establecidos tanto a nivel constitucional (art. 407, prohibición de actividad extractiva), así como legal (Código Orgánico del Ambiente y Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Administración del Agua), ya que estas componen el sistema autónomo descentralizado.

En este sentido, es loable el trabajo que han realizado de manera conjunta el H. Concejo Cantonal de Cuenca (alcalde y concejales), ETAPA EP , la Comisión de Gestión Ambiental y otros actores de la sociedad civil (fundaciones y academia), para sacar adelante la “Ordenanza para la creación del Subsistema Autónomo Descentralizado de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) para la protección de las fuentes hídricas, el aire puro y la biodiversidad del cantón Cuenca”, a través de la cual se crearon las áreas de Mazán, Curiquingue-Gallocantana y Machángara, (3.200 hectáreas), las cuales cuentan con su respectiva zona de amortiguamiento.

El cuerpo legal mencionado, sincera y regula una realidad que ocurre desde la década de los sesenta del siglo pasado, esto es, el rol protector y de conservación que ETAPA EP ha venido ejerciendo, a través de la compra de bienes inmuebles, con el propósito de proteger las fuentes de agua para el cantón.

La Ordenanza, no solo crea las áreas ya mencionadas, sino establece el camino para que nuevas ACUS sean declaradas en el futuro, así como se refiere a la forma de administración sostenible, y regula las infracciones y sanciones que pueden ocurrir en estas áreas.

No obstante, uno de los puntos relevantes para el manejo sostenible de estas áreas, es volver operativa la posibilidad de que, las empresas públicas municipales creen tasas para generar recursos y así financiar y cumplir con los objetivos de conservación y protección de estos espacios. (O)