Género en Planes de trabajo 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc 

El Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer analizó los 16 planes de trabajo de los binomios presidenciales de acuerdo a 5 ejes en materia de género; estos fueron los resultados: propuestas de ley 18.8 %, propuestas de políticas públicas 35.9 %, propuestas que involucren participación ciudadana 14.1 %, propuestas sobre erradicación de las violencias 26.6 % y posturas frente a derechos sexuales y reproductivos 7 %.

El Consejo Nacional Electoral aprobó el padrón para las próximas elecciones de febrero, son 13.099.150 electores; de estos, 6.466.855 son hombres y 6.632.295 mujeres. Sin embargo, que haya más mujeres no garantiza que apoyen estas propuestas, de igual manera que las mujeres lideren estas causas está muy bien, pero que lo hagan hombres significa un verdadero compromiso.

En países vecinos las mujeres y los hombres comparten muchas reivindicaciones, desde propuestas de mejora salarial hasta el reconocimiento de sus propias libertades. Pocas propuestas de las analizadas realizan un diagnóstico sobre los problemas específicos que tienen las mujeres en su día a día y soluciones concretas y viables. (O)