Las muertes del ministro de Defensa y de un líder sindical por covid sacuden a Colombia

Fotografía cedida por la Cámara de Representantes que muestra al ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. EFE/ Cámara de Representantes/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes 26 de enero del 2021 en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia de la covid-19, informó el presidente Iván Duque.

«Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trijillo», dijo el presidente Duque en una declaración al país en la que señaló que el funcionario murió «en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19».

Carlos Holmes Trujillo García era uno de los alfiles del presidente Iván Duque, a quien aspiraba a suceder en la jefatura de Estado en 2022. Abogado de dilatada carrera en la política y la diplomacia, Trujillo fue un fiel escudero del mandatario y figura de peso del partido de derecha Centro Democrático, fundado y dirigido por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y del cual hace parte Duque.

Trujillo García tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

En los últimos años fue un crítico del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el anterior presidente Juan Manuel Santos y el entonces jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, quienes también lamentaron su deceso.

«Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Fue amigo, trabajamos juntos y a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público. Mis sinceras condolencias a toda su familia», expresó Santos en su cuenta de Twitter.

Fallece un líder sindical

Este mismo martes se conoció la muerte del líder sindical colombiano Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), debido a complicaciones por el coronavirus.

«Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores», anunció la CGT en la redes sociales.

El deceso de Gómez, de 70 años, se produjo anoche en una clínica de Bogotá en la que estaba ingresado desde finales de diciembre pasado.

El presidente colombiano, Iván Duque, muy compungido por la muerte de su ministro, también expresó su pesar por el fallecimiento de Gómez.

«Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación», manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. (EFE) (I)