La contaminación influye en la pérdida progresiva de la visión

El ciudadano Andrés Sánchez se realiza un examen visual en 'Soi Ópticas', en Cuenca. XCA

Un estudio publicado por la Revista Británica de Oftamología sugiere que la contaminación puede estar relacionada con un mayor riesgo de pérdida progresiva e irreversible de la vista, conocida como degeneración macular vinculada con la edad (AMD).

La  Los factores de riesgo conocidos incluyen la vejez, el tabaquismo y la genética, pero dado que la contaminación del aire está asociada con mayores riesgos de enfermedades cardíacas y respiratorias, los investigadores querían averiguar si también podía estar asociada con un mayor riesgo de degeneración macular.

El estudio fue practicado en 115.954 participantes, en edades de entre 40 y 69 años, sin problemas oculares al comienzo de la investigación, que inició en 2006. Las medidas de contaminación del aire incluyeron las de partículas, dióxido de nitrógeno y óxido de nitrógeno. Se utilizó además información sobre el tráfico, el uso del suelo y la topografía para calcular los niveles medios anuales de contaminación atmosférica en las direcciones de los participantes. Los resultados establecieron que 1.286 participantes (poco más del 1%) fueron diagnosticados con AMD.

“En cuanto a la pérdida progresiva de la visión, la causa más frecuente, provocada por la contaminación, es el aumento de las cataratas, puesto que la radiación UV, en especial en nuestro país (Ecuador) nos cae de forma perpendicular, y al tener una peor calidad de capa de ozono, es normal que la radiación UV nos afecte más a nivel ocular”, dice Rubén Villegas, optómetra y contactólogo de ‘Soi Ópticas’.

A decir del profesional, hay efectos demostrados acerca de que la contaminación ambiental afecta directamente sobre la salud ocular, en especial en la córnea y la conjuntiva. Así, según villegas, se puede ocasionar desde una simple conjuntivitis alérgica hasta problemas más severos como conjuntivitis tóxicas o atípicas que son causadas por el sol, y desde luego, la degeneración macular.

Villegas asegura que los adultos mayores y los niños son más propensos a la pérdida de la visión. En el caso de los menores, las defensas del glóbulo ocular no están bien desarrolladas, mientras que en los adultos mayores, dichas defensas se han perdido, quizá por otras patologías oculares.

El galeno indica que cada persona debe acudir a una consulta con un profesional en salud visual, por lo menos una vez al año, para determinar la estabilidad de los ojos y de la estructura del globo ocular como tal.

“Como cuidados personales, el uso de gafas de sol, aún cuando no haya mucho sol, es una ventaja muy grande, puesto que absorve la radiación UV. También, lo que recomiendo a mis pacientes, es hacer un lavado ocular con un shampoo de manzanilla o alguno neutro, que ayude a eliminar alérgenos de los ojos y así evitar inflamaciones”, sostiene Villegas. (LCH/EFE)-(I)

¿El uso de la mascarilla produce  el Síndrome del Ojo Seco?

En la realidad actual, muchos ciudadanos han experimentado el “Síndrome del Ojo Seco”, debido al uso de las mascarillas. La calidad de la película lagrimal se ve afectada debido a que el ojo recibe todo el vapor (dióxido de carbono) que exhala la persona en su respiración normal.

“Evapora más rápido. El síndrome del ojo seco se está presentando muy frecuentemente. Hablamos que 7 de 10 pacientes tienen este síndrome en sus diferentes grados (leve, moderado y grave), debido al uso de las mascarillas y al uso de las tecnologías”, refiere Villegas.

Las mascarillas artesanales, por sus características propias, serían las que ocasionan con mayor frecuencia el síndrome del ojo seco. Esto se debe a que, el patrón de fabricación no es adecuado para permitir la correcta eliminación del dióxido de carbono.

“Lo que recomendamos es el uso de un lubricante ocular. Claro, no cualquier lubricante, siempre debe haber una adecuada revisión, según el tipo de ojo seco”, añade el galeno.

¿Ha aumentado el uso de lentes de contacto?

También, por las condiciones que supone la pandemia, muchos han optado por recurrir a lentes de contacto, debido a que, con el uso de la mascarilla, los lentes convencionales tienden a empañarse por el vapor.

Villegas indica que una de las ventajas del uso del lente de contacto es la calidad de visión, frente a cualquier otro tipo de corrección óptica, incluso las cirugías.

“Muchos prefieren los lentes de contacto también por temas estéticos, porque no les gusta verse con lentes puestos”, manifiesta Villegas.

El tiempo de acoplamiento a este tipo de lente puede tomar entre uno y catorce días. Es muy importante el cuidado que tenga el paciente con los lentes para evitar alteraciones o infecciones.

“La regla de oro es el lavado de manos antes de tocar los lentes de contacto. Tampoco hay que exceder el tiempo de uso (máximo 8 o 10 horas); hay que procurar no frotarse los ojos porque puede provocar que el lente se descentre, se caiga, o que se lastime el ojo, finaliza Villegas. (I)