María Augusta Hermida hace historia y se convierte en la primera mujer al frente de la Universidad de Cuenca

María Augusta Hermida, es la virtual ganadora del rectorado de la Universidad de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La lista Forum, encabezada por María Augusta Hermida, ganó la segunda vuelta de las elecciones de la Universidad, que se desarrolló este miércoles 27 de enero del 2021.

La lista de Hermida obtuvo un 57,74 % de los votos, mientras que Pablo Vanegas, el rector saliente, se quedó con 42,26 %.

Con estos resultados, Hermida hace historia al convertirse en la primera mujer en dirigir la Universidad de Cuenca en sus 153 años de creación.

Hermida tiene 53 años. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la institución que ahora dirigirá. «Fui estudiante y también mamá, empecé la carrera con mi primer hijo y el segundo nació cuando estaba en quinto ciclo», cuenta en un video de presentación.

Fundó la oficina de arquitectura Durán Hermida, desde donde han salido obras de arquitectura y urbanismo. Actualmente dirige el Laboratorio de Investigación para Ciudades Sustentables, Llactalab.

“Lo más importante es que nuestra propuesta se ha construido colectivamente, trabajando en equipo con una visión de universidad del siglo XXI, lo cual no ocurre con la actual administración”, contó Hermida en una entrevista con El Mercurio en noviembre pasado.

 

La lista de Forum la completan Monserrat Jerves, nueva vicerrectora de investigación y  Juan Espinoza, vicerrector académico.

Hermida llega al rectorado con un acuerdo programáticO con la lista Unidos por la U, que quedó en tercer lugar en estos comicios. (i)