Apuntes sobre el agua

Tito Astudillo Sarmiento

“Se calcula que para 2050 la población mundial llegará a 9.000 millones, de los cuales casi el 80 %, ubicado en unos sesenta países, tendrá escasez de agua” (Rocha Felices, 2010).

Según estudios de la FAO (2002), el agua disponible en el mundo para consumo, por año, es de 9000 a 14000 km3. En la actualidad el consumo humano de agua se estima en 3600km3, comparación que provoca un falso espejismo de abundancia, pues habría que considerar el caudal ecológico que demanda 2350km3 por año; y, por supuesto la distribución del recurso en atención de los asentamientos, sumatoria que ya genera, hoy, problemas de acceso limitado al agua para comunidades en el planeta.

Cuadro que convoca a buscar respuestas inmediatas al considerar, que ya estamos usando cerca del 66 % del agua disponible por año y, la espiral creciente que dibuja la demanda del agua, provocada, tanto por el constante crecimiento poblacional; cuanto, por el mejoramiento de la calidad de vida de la población en el globo.

John Anthony Allan, profesor investigador de la Universidad de Londres, desarrollo un método de cálculo del agua usada en la fabricación de un producto, es decir, un método para calcular, no el agua real contenida en un producto, sino el agua que fuera utilizada para su elaboración.

El concepto de agua virtual significó, en 1993, para Allan, el premio Stockholm Water Prize; su protocolo de medición del agua empleada en el proceso productivo facilita un nuevo cálculo de optimización del recurso y, permite a un colectivo decidir ¿qué productos elaborar? y ¿cuáles adquirir?, optimizando su propio consumo de agua.

Cuenca de los ríos, Santa Ana de las aguas, hoy nos convoca el agua, nos convoca el reto de la sustentabilidad, desde la abundancia presente debemos asumir la responsabilidad de la disponibilidad futura. (O)