Condenan en EEUU a empresario ecuatoriano por delitos en estatal Petroecuador

El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz fue condenado este jueves en Estados Unidos a 35 meses de prisión por su participación en una red de lavado de dinero y sobornos a personal de la petrolera estatal ecuatoriana PetroEcuador.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que Cevallos, residente en Miami y de 58 años, admitió que desde 2012 a 2015 conspiró para pagar sobornos por valor de 4,4 millones de dólares a funcionarios de PetroEcuador.

Según la acusación, para ello, el empresario ecuatoriano utilizó empresas bajo su control y cuentas bancarias con sede en Estados Unidos «con el fin de obtener y retener negocios de PetroEcuador».

Cevallos también admitió haber participado en el «lavado de fondos a través de empresas fantasmas con sede en Miami y cuentas bancarias que se utilizaron para adquirir propiedades en el área de Miami en beneficio de ciertos funcionarios de PetroEcuador».

El caso de Cevallos implica a más personas que se han declarado culpables por los mismos cargos dentro de una investigación más amplia del Departamento de Justicia que involucra a PetroEcuador.

Entre ellas hay exfuncionarios de PetroEcuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener contratos lucrativos, y asesores financieros y otros intermediarios.

En 2019 el ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda también se declaró culpable de delitos similares.

Chatburn Ripalda fue acusado en 2018 junto con José Larrea de lavado de dinero, violación y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés) y conspiración para cometer lavado de dinero.

En la investigación participaron las autoridades de Ecuador y Panamá, entre otros países. EFE