Exdirigente impugnará la elección de la Federación de Barrios de Cuenca

El expresidente de la federación, Juan Quilambaqui y representantes de casi 50 barrios, impugnarán la elección. El Mercurio

Las elecciones de la Federación de Barrios de Cuenca llevadas a cabo el pasado sábado 23 de enero del 2021 dieron como ganadora a la lista 1, liderada por Víctor Quito. El representante de la lista 2, Guillermo Jaramillo, quien renunció a su candidatura por supuestas irregularidades en el padrón electoral, conjuntamente con el expresidente de la Federación, Juan Quilambaqui y representantes de casi 50 barrios, impugnarán y tratarán de dejar sin efecto dichas elecciones.

Por un lado, Juan Quilambaqui asegura que legalmente aún es presidente de la Federación, tiene un documento emitido el 31 de diciembre del 2020 por el MIDUVI, ente rector de la Federación, que lo avala como presidente, por ello considera que todas las decisiones tomadas durante la administración de Lourdes Torres deben quedar sin efecto, entre ellas, las elecciones del 23 de enero.

Por otro lado, Guillermo Jaramillo recalcó que renunció a su candidatura debido a que los barrios empadronados representaban menos del 50% de los barrios que pertenecen a la Federación. Jaramillo pidió al presidente del Tribunal, Gustavo Almeida, una prórroga para inscribir al resto de barrios, misma que fue denegada, por ello y, según él, otras supuestas irregularidades, finalmente decidió declinar su candidatura.

En las próximas horas se espera una respuesta de parte del Tribunal Electoral y del ente rector, el MIDUVI, en relación a la impugnación presentada. (I)