Viajeros cuencanos se ajustan a exigencias para viajar a los EE.UU.

Personal de las agencias explica sobre los requisitos para poder ingresar a Estados Unidos. Xavier Caivinagua /El Mercurio

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden instauró algunas medidas para minimizar los efectos de la pandemia. Están  ya en vigencia desde el 26 de enero.

Sin embargo, han generado dudas en los viajeros ecuatorianos que han aumentado en los últimos meses del 2020 y principios de este 2021.

Para Sylvia Eguez, gerente general de la agencia de viajes y consolidador de tickets Ayax Travel, hay confusiones entre los viajantes por la cuarentena que mencionó Biden hace unos días, pese a que no es obligatoria.

Lo que sí es obligatorio para ingresar a Estados Unidos es contar con una prueba PCR negativa que no debe haberse realizado con más de tres días previos al viaje. Tiene que acompañar una declaración juramentada en la que conste que no tiene COVID y que la prueba que presenta es real.

“Por lo general, dependiendo del estado a donde viaja hay que llenar documentos en línea, que son declaraciones de salud. En el caso de Nueva York y Chicago se tienen que llenar estos documentos. En el caso de la Florida, no”, explicó Eguez a diario El Mercurio.

Uno de las recomendaciones de la gerente de Ayax Travel es que en los resultados negativos de la prueba PCR conste los nombres completos, el número de cédula y la fecha de nacimiento, ya que en los aeropuertos los controles son exhaustivos.

Agenda copada para citas en el Consulado

En el Consulado de Estados Unidos está bloqueado el sistema que
permite agendar citas para quienes intentan conseguir una visa y  deberán esperar hasta el 2022.

En el caso de renovación de visas, según la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, sí se puede hacer la solicitud. A los que se les caducó en los últimos dos años, no requieren de entrevista.

Entre julio y diciembre de 2020, solo de Azuay viajaron a ese país 10 042 personas. (I)