Economía, la prueba de fuego del próximo gobierno ¿Qué proponen los presidenciables?

El primer bloque de candidatos durante la primera jornada del debate. Cortesía CNE

El empleo y el futuro de la economía del país son parte central de los planes de gobierno de los candidatos que buscan la Presidencia de la República en las elecciones generales del domingo, pero para economistas locales el panorama del país no será mejor de manera inmediata.

El economista Rodrigo Mendieta, académico e investigador de la Universidad de Cuenca, comenta que el financiamiento del Gobierno, gasto público, empleo y la compra de vacunas, así como la reactivación del sector productivo deben ser las principales preocupaciones de los candidatos.

“Se va a requerir dinero, cómo hará cada uno de los candidatos para conseguirlo es distinto en sus planes de gobierno, pero el objetivo es el mismo, sacar a flote una economía afectada por varios factores”, señala Mendieta.

Sostiene que el presupuesto del Estado está muy comprometido por lo que el próximo presidente tendrá dos opciones difíciles: “o te endeudas o subes impuestos”, comenta.

Afirma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las pocas instituciones que permiten tener líneas de crédito para el país y el futuro del Estado dependerá mucho de cómo se negocie la deuda con dicha institución.

“Las salidas son mínimas, el próximo presidente se enfrenta a una encrucijada”, sostiene. 
A esto habrá que añadir un gasto responsable sin recortes a educación y salud, pero con reducción de la burocracia y el aumento de inversiones sociales; por ejemplo, en el desarrollo de profesionales a través de la academia.

Sobre el plano tributario aduce que no se pueden seguir generando excepciones. “Hay 5.000 millones de dólares que dejan de pagarse al Servicio de Rentas Internas y esto no puede seguir sucediendo”, indica.

En cuanto al empleo, considera poco aplicables las propuestas de incrementar el salario básico unificado o compensar a los desempleados con un bono temporal. “El problema del desempleo es estructural y no basta con medidas temporales”, dice.


Por su parte, la economista Alexandra Gutiérrez sostiene que si bien el panorama económico del país es complicado al menos para los próximos dos años, es necesaria la implementación de un plan a mediano plazo que permita institucionalizar al país y encaminarlo a un desarrollo futuro.


Afirma que propuestas como el incremento del salario básico requieren el apoyo del sector empresarial que “difícilmente dará paso a ese proceso”, mientras la entrega de bonos “no es un alivio real” y una reforma laboral no será inmediata.


“Las empresas requieren seguridad jurídica, se necesita un verdadero pacto por el empleo que englobe a todos los sectores, la diversificación de las exportaciones, así como un cambio programado y sostenible de la matriz productiva”, comenta.

La economista afirma que sin un programa político serio y alejado de propuestas populistas, lo que se generará es “una burbuja, una solución parche que hará que en cuatro años estemos igual o peor en materia económica”.

Ambos profesionales piden que al momento de votar, los ciudadanos tomen una decisión informada, teniendo en cuenta que la difícil situación económica del país no se resolverá de la noche a la mañana y pensando en el empleo y la salud como prioridades al momento de elegir al nuevo Presidente de la República.

Así piensan los candidatos sobre el tema económico:

Andrés Arauz: Fortalecer la banca pública, reducir tasas de interés, revertir procesos de privatización de activos públicos, lucha contra el monopolio, impulsar el emprendimiento, la agroindustria, las exportaciones y el aparato productivo.

Lucio Gutiérrez: Transparentar el presupuesto del Estado, convertir al país en un centro financiero mundial, incentivar la inversión extranjera, impulsar la inversión pública, impulsar la agroindustria, minería, turismo, servicios, tecnología y energía renovable.

Gerson Almeida: Créditos para emprendedores, ecosistemas de innovación, desarrollo rural, impulso al turismo, diversificar las exportaciones, impulso al sector agropecuario, colocación de créditos de inversión pública.

Isidro Romero: Tecnificar la producción agrícola y ganadera, impulsar al sector pesquero, créditos y seguridad jurídica para la industria, planes de vivienda para dinamizar la construcción, impulsar al turismo, aumentar producción petrolera, minería responsable, promoción del empleo.

Carlos Sagnay: Reducción de tasas de interés, congelamiento de impuestos para fomentar empleo, reducción de burocracia, planes de vivienda para fortalecer la construcción, evitar privatizaciones, estabilidad al funcionario público, renegociación contratos petroleros, eliminar la coima.

Xavier Hervas: Centro de exportaciones del Pacífico, potencia regional en aduanas, seguros, servicios financieros y software, servicios turísticos sustentables, ampliar destinos de exportación, eficiencia energética, minería responsable, economía verde.

José Freile: Contratación laboral por excelencia, trabajo por horas, incentivos tributarios a empleadores, fortalecer banco central, mejorar producción petrolera, expansión industrial y exportadora, agroindustria fortalecida, minería responsable, reforma tributaria, créditos.

César Montúfar: sistema de protección al desempleado, promoción de vivienda social, empleados como accionistas de empresas, reactivación del sector agrícola, ganadero, acuicultor y de la pesca artesanal.

Yaku Pérez: Impulsar la política social, impulso al agro, separación de la banca y el Estado, reducción de tasas de interés, “trabajar menos, distribuir más y producir lo necesario”, producción rural, energía sostenible, no pago de la deuda externa, reformas tributarias, seguro universal.

Geovanny Andrade: Promover el desarrollo comercial y productivo, desarrollar inversión inmobiliaria, impulsar proyectos de los gobiernos locales, desarrollar una minería responsable, atraer la inversión extranjera.

Gustavo Larrea: Transparencia y eficiencia fiscal, fortalecimiento de la dolarización, crédito productivo, fomento de la producción agraria, conservación y uso sustentable de recursos, impulso a la industria, comercio, artesanía y turismo.

Guillermo Lasso: Fortalecer el emprendimiento, apoyo a negocios populares, financiamiento y capacitación para comercios, expansión de exportaciones, seguridad jurídica, fomento a la agricultura, energía renovable, minería responsable.

Guillermo Celi: Recuperación del empleo con incentivos económicos, reducción de impuestos, apoyo al emprendimiento, venta de activos del Estado, minería responsable, dinamización de la agricultura, impulso al primer empleo, fomento al turismo, comercio exterior y agroindustria.

Juan Fernando Velasco: Mejorar la producción, generar empleo e incentivar las inversiones fortaleciendo los mecanismos de protección al sector externo para defender la dolarización y la economía interna, considerando a los sectores más vulnerables.

Paúl Carrasco: Nuevo modelo económico, una realidad no petrolera y no dependiente del extractivismo, incentivos al sector productivo, turismo, exportación de productos no tradicionales y los emprendimientos.

Ximena Peña: Inversión pública como motor de la economía, reactivación del sector agrícola, estabilidad de servidores públicos, copago de nóminas, tributación directa, economía naranja, acceso al crédito, revisión de aranceles, apoyo a la exportación y emprendimiento.