Ronald Insuaste completa el récord de 50 maratones en 50 días

El domingo 31 de enero el guayaquileño impuso un nuevo récord nacional y sudamericano en ultramaraton

Ronald Insuaste durante el último día de su reto por la Av. 9 de Octubre. Foto: Tomada del Twitter

Ronald Insuaste una vez más demostró que en la vida nada es imposible. Con una fuerza mental y física únicas el domingo 31 de enero terminó con éxito el reto de completar 50 maratones en 50 días.

Parecía imposible, pero el guayaquileño de 33 años confirmó ser el mejor ultramaratonista del Ecuador, no es casualidad que en su trayectoria posea los récords nacionales de 72, 48, 24, 12 y seis horas corriendo y de ser el primer ecuatoriano en completar seis días de carrera (513 km).

En 2015 completó 30 maratones en 30 días, ahora aumentó la complejidad con un fin solidario. Las personas que deseaban acompañarle en diferentes tramos podían inscribirse por 20 dólares y todo lo recaudado iba para la fundación Fasinarm, que ayuda a personas con discapacidad intelectual.

“Ya tengo 10 años en el mundo del ultramaraton. Todos los restos que he intentado hacer lo he visto en otras partes sobre todo en Europa. Este reto de correr un maratón diario surge de un reto en España”.

Los primeros 15 días completó los maratones en menos de cuatro horas. “De allí ya empezaba el cuerpo a sentir nuevas sensaciones, tuve problemas musculares, dolores, hinchazones, pero no podía detenerme, tenía que terminar el maratón, el tiempo no importaba, hubo tres maratones de los 50 que mi tiempo estuvo por arriba de las cinco horas”.

Estar fuerte mentalmente le ayudó a superar los estragos físicos. “Una vez que ya me sentí mejor, mis tiempos mejoraron finalizando prácticamente en 4h15m, 4h10m. Era un ritmo relajado para que incluso las personas que corrieran conmigo algún par de kilómetros puedan seguir”.

En 50 días Ronald terminó corriendo más de 2.109,75 kilómetros porque algunos días llegaba a un punto determinado que superaba los 42,195 km que tiene el maratón. “A veces terminaba un maratón y no llegaba a la meta, lo que hacía era correr los últimos 200, 300 metros para poder culminar”.

Cada vez que terminaba un maratón celebraba a lo Usain Bolt o con un baile. “Creo que la mejor manera de celebrar 42 km es hacer ver a la gente que me estoy divirtiendo, no sufriendo”. El jamaiquino Bolt terminaba sus competencias inclinando su cuerpo hacia su derecha, doblaba su brazo derecho y estiraba el izquierdo apuntando al firmamento.

El último día del reto no se esperó que un buen grupo de atletas le acompañarán en el recorrido y luego le recibieran como todo un campeón en el Malecón 2000.

“Los dos últimos kilómetros los recorrí en todo el centro de la urbe, en la Av. 9 de Octubre. Cuando llegué a la meta lo primero que hice fue tocar el monumento de Simón Bolívar y San Martín, eso para mí fue la celebración más importante”.

Toda la energía que le transmitieron las personas durante el reto le hizo olvidar las molestosas ampollas de la planta de los pies. “Tuve esa experiencia de poderme contar todas las ampollas de los pies, tuve alrededor de 12, pero eran mínimas”.

Para evitar alguna lesión contó con la asistencia permanente de un fisioterapista, de un masajista y de un grupo de personas que le ayudaron en la alimentación y logística. Ayer empezó su recuperación con una semana de descanso activo a través de la práctica de otros deportes como la natación.

Las invitaciones a diferentes maratones no le han faltado, pero prefiere postergarlos por la pandemia. “Si la situación mejora, una de mis proyecciones es correr un maratón diario en cada una de las provincias”.

Su familia le apoya incondicionalmente en cada una de sus aventuras. La empresa privada tampoco le abandonó en esta oportunidad. “Al principio tuve más de 20 marcas auspiciantes, todos son emprendimientos de amigos”. Durante los 50 días necesitó tres pares de zapatos.

Ronald siempre estuvo ligado al deporte. Empezó en la natación, luego se especializó en triatlón hasta que se terminó enamorando del ultramaratón. Uno de sus referentes es el español Ricardo Abad que ostenta el récord mundial en maratones seguidas: 607 maratones en 607 días.

Aunque parezca una locura, Insuaste no descarta dicha hazaña. Está convencido que “el ser humano no tiene límites”. ¿Qué lección le dejó las 50 maratones? “Me dejo una experiencia bastante educativa, poder vivir un día a la vez corriendo un maratón”.

Insuaste forma parte del Warriors Running Club. No descarta a futuro tener su propia agrupación para fomentar el ultramaraton. Por ahora espera que las personas hagan actividad física sin excusa del tiempo o del trabajo.

Él demostró que es posible hacerlo. Dedicó cada día alrededor de cinco horas para hacer deporte y luego dedicaba su tiempo a la familia y a sus responsabilidades como profesor de Cultura Física. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.