Cañar trasmitirá resultados de las elecciones vía redes sociales

Kits se repartirán a recintos en las primeras horas del sábado.

Los kits electorales llegaron la noche del pasado domingo a la Delegación Provincial Electoral del Cañar con la custodia del Ejército. La repartición de los kits será desde la madrugada del sábado. Cortesía

Un total de 196.101 personas podrán sufragar este domingo en la provincia del Cañar. La Delegación Provincial Electoral ultima detalles del proceso, donde se elegirán a presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Los 627 kits electorales llegaron el pasado domingo a la Delegación Provincial procedentes de Quito. Del total de kits, uno es para la votación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se efectuará hoy; y otro, para el voto en Casa que se cumplirá mañana con las personas con capacidades especiales o que no pueden trasladarse por su propia cuenta a los recintos

Tres de las cuatro papeletas de candidatos a las diferentes dignidades llegaron a la Delegación Provincial, a excepción de la papeleta de parlamentarios andinos, que se prevé que llegue hasta las primeras horas de hoy.

La repartición del material en los 121 recintos electorales distribuidos en los siete cantones de la provincia iniciará las primeras hora del sábado con el debido resguardo del Ejército y la Policía Nacional.

En la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” se inaugurará el domingo, desde las 06:30, la jornada electoral en la provincia que concluirá a las 17:00.  La Junta Provincial Electoral del Cañar se instalará pasada las 17:00, para procesar los primeros resultados.

Así lo confirmó Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, quien explicó que a diferencia de otros procesos, este se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la emergencia sanitaria.

Los protocolos se coordinan con los Comités de Operaciones y Emergencias (COE), tanto Provincial y Cantonales, y diferentes organismos de socorro. Se prohibirán las ventas ambulantes y más actividades en por lo menos 100 metros a la redonda de los recintos electorales, mientras que en el interior de los recintos se aplicarán medidas como toma de temperatura, dotación de alcohol, entre otras.

Coronel dio a conocer que la Delegación Provincial Electoral del Cañar ha tomado la iniciativa, en relación a las otras delegaciones electorales del país, de transmitir a través de sus redes sociales la sesión de la Junta Provincial Electoral del Cañar hasta conocer y proclamar los resultados finales. Así se garantizará la transparencia de las elecciones.

Los primeros resultados que se procesarán serán las actas de las dignidades a presidente y vicepresidente, luego a asambleístas nacionales, provinciales, y finalmente a las de parlamentarios andinos. (BPR)-(I)

Votantes y recintos

En la provincia del Cañar, las mujeres superan en el número de votantes a los varones para la elecciones del domingo. Del total de 196.101 sufragantes, 105.074 son mujeres y 91.027 son varones.

El cantón Azogues con 65.468 electores, Cañar con 49.291, La Troncal con 43.880 y Biblián con 18.010, registran la mayor cantidad de votantes en la provincia.

Mientras el cantón El Tambo con 8.690 electores, Déleg con 5.892 y Suscal con 4.870, la menor cantidad de votantes para las presentes elecciones.

Los 121 recintos electorales distribuidos en los siete cantones de la provincia del Cañar contarán con 625 juntas receptoras del voto, de las cuáles, 332 serán de mujeres y 293 de varones. La mayor cantidad de recintos estarán en Azogues, capital provincial. (I)

DETALLE

Veintisiete candidatos principales de nueve movimientos políticos buscan los tres curules como asambleístas provinciales de Cañar. A la medianoche de hoy finalizará la campaña electoral.