Presidente de Ecuador se reúne con la jefa de misión electoral de la OEA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este jueves con la panameña Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los principales grupos de observadores acreditados para los comicios generales del domingo en el país suramericano.

«Dialogamos con la prensa junto a Isabel de Saint Malo, la exvicepresidenta de Panamá y jefa de Misión de Observación Electoral de la OEA. Este 7 de febrero, Ecuador vivirá un proceso libre y democrático», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Saint Malo agradeció la bienvenida a la misión por parte de Moreno y del canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, quienes le manifestaron que están «prestos a recibir las recomendaciones» del organismo, según dijo en rueda de prensa.

Explicó que la misión electoral de la OEA es «robusta», compuesta por 25 personas, 19 de los cuales se encuentran en Ecuador, mientras el resto trabajarán de manera virtual apoyando el trabajo de territorio.

La misión de la OEA está desde el pasado 14 de enero en Ecuador y ya ha visitado varias provincias, donde ha conversado con autoridades electorales, gubernamentales y candidatos, haciendo recomendaciones al proceso.

«Hemos encontrado muchísima receptividad y apertura. En las recomendaciones que hemos venido dando, hemos sido testigos de la receptividad a esas recomendaciones, de los esfuerzos que han hecho las autoridades electorales por acogerlas y superar los pequeños obstáculos que son parte de todo proceso electoral», indicó.

De Saint Malo apuntó que sus colegas estarán en cinco provincias y nutrirán al equipo de información, que servirá para el informe final que trasladarán a las autoridades.

«Estamos en un momento complicado para el mundo entero con esta pandemia, pero me complace muchísimo que, en reuniones sostenidas recientemente, se nos ha informado que se han tomado las previsiones de bioseguridad, de preparación», anotó en relación con los cuidados necesarios por la covid-19.

«El proceso está listo, con lo cual lo que corresponde ahora es acudir a las urnas para que el proceso se celebre», dijo al tiempo de exhortar a los ecuatorianos a salir a ejercer «este privilegio que es el poder votar para elegir a gobernantes».

Más de trece millones de ecuatorianos están convocados el próximo 7 de febrero a las urnas para designar al sucesor de Moreno, de entre 16 candidatos, así como para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento). EFE