Protesta en Buenos Aires por falta de alimentos en los comedores sociales

Varias organizaciones sociales se manifestaron este jueves frente a la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para denunciar la falta de alimentos en los comedores sociales, una situación que, aseguran, se agravó desde el inicio de la pandemia.

Según denuncian desde los comedores, bajaron los gramajes de cada porción de comida para cada beneficiario, redujeron la entrega de carne y sacaron del menú la sopa.

«El tema de la mercadería, el tema de los alimentos, que han bajado muchísimo la cantidad, ha bajado la calidad, por lo menos antes recibíamos un pollo que pesaba 2,4 kilogramos, ahora están pesando 1,5 kilogramos con toda la furia», aseguró a Efe Alejandra Lores, referente del movimiento Corriente Clasista Combativa de la villa 21-24.

EL AGRAVAMIENTO SOCIAL POR LA PANDEMIA

Su reclamo a las autoridades abarca también más fondos para cubrir necesidades básicas en los espacios sociales como el gasto de gas, ya que afirman que con el subsidio que ahora obtienen, de 40.000 pesos (unos 432 dólares), «no alcanza».

Además subrayan el riesgo añadido que tiene su labor de contención social en el contexto de pandemia, un periodo en el que han fallecido varios de los integrantes de las múltiples organizaciones que operan en los barrios más pobres de la capital.

«El Gobierno de la ciudad piensa que la pandemia ha terminado, pero no es así, de hecho estamos doblando la seguridad para que la compañeras tengan más cuidado, porque está habiendo un rebrote, no puede ser que el Gobierno haga oídos sordos, vista corta y recorte la mercadería a los merenderos y comedores que están atendiendo en los barrios», señaló  Sheina Gómez, integrante de Barrios de Pie.

Ante la falta de mercancías destacan que se están organizando con «los comités de crisis de cada columna» y apelando a la solidaridad individual, aunque esta «no alcanza».

«Venimos en una crisis económica y una pandemia donde nadie se la esperaba, por muy buena voluntad que uno pueda tener no alcanza, necesitamos que el Gobierno de la ciudad se haga cargo de la cuestión y baje lo que corresponde, con solo buena voluntad de las compañeras que están 24 horas en los comedores no alcanza», agregó Gómez.

LA RESPUESTA OFICIAL

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno encabezado por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, aseguran que siguen llevando adelante sus políticas en materia de seguridad alimentaria, «garantizando la provisión de alimentos frescos y secos a la red de comedores comunitarios conveniados y asistidos, como así también a través de los refuerzos alimentarios instrumentados excepcionalmente».

«Sostenemos que no hubo ningún recorte en la entrega de alimentos a comedores. El hecho puntual que algunos comedores comunitarios destacan no se trata de una disminución en las raciones sino que hubo un cambio en el menú. Se está entregando el menú de verano que, pudiendo en algunos casos tener un peso inferior en gramaje, su contenido alimenticio posee los mismos valores nutricionales que el menú de invierno», destaca el comunicado que el ministerio hizo llegar a Efe. EFE