¿Qué proponen los candidatos a la Asamblea por Azuay en materia laboral?

Por Jorge Isaac Peña y Tatiana Cajas

El trabajo es una de las preocupaciones ciudadanas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En Ecuador, solo tres de cada 10 ecuatorianos tiene un empleo adecuado, es decir, recibe al menos un sueldo básico (400 dólares)  y trabajan igual o más de 40 horas semanales. Este es uno de los indicadores que permiten entender la calidad de empleo que hay en el país.

Las últimas cifras oficiales muestran un deterioro preocupante: en septiembre del 2020, el 32,1% de los trabajadores en Ecuador, es decir 3 de cada 10, tenía un empleo adecuado, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Otro dato preocupante es que el 48,6% de personas con empleo se encuentra en el sector informal de la economía. Es decir, 5 de cada 10.

La generación de empleo es una de las ofertas recurrentes de los candidatos a las diferentes dignidades de las elecciones generales del 7 de febrero. Este tema, junto a la propuesta económica y productiva está presente en casi todos los planes de trabajo de las listas que buscan las curules de Azuay en la Asamblea Nacional.

Por esa razón, El Mercurio hizo cuatro preguntas a los candidatos que encabezan cada lista -al ser los más opcionados a ganar una curul- sobre esta área: ¿Cuál es la tasa de empleo adecuado que hay en Ecuador? ¿Cuántos jóvenes no estudian ni trabajan? ¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres? ¿Qué harían desde la Asamblea para mejorar la calidad de empleo en Ecuador, sobre todo de los jóvenes?

El objetivo de este cuestionario era conocer si los candidatos manejan las cifras que revelan el problema de empleo en el país. En la primera pregunta, cinco de los 18 entrevistados se aproximaron a la respuesta o la dijeron correcta.

Hasta el 2019, más de 600.000 jóvenes no trabajaban ni estudiaban en Ecuador, según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) y el estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Entre el 2016 y el 2020 la tasa bordea entre el 21 y el 25 %.

A esta pregunta la mayoría de los candidatos a la Asamblea contestó sin titubear que cerca de 1 millón de jóvenes no han podido acceder a la educación superior.

En ese sentido, una buena parte de las respuestas giran en torno a la promesa de eliminar el examen de acceso a la educación superior.

A la pregunta sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, ocho de los 18 candidatos no conocían la respuesta; seis respondieron que entre el 20 y el 30 %; dos candidatos dijeron que no existe diferencia salarial porque ante la ley hombres y mujeres son iguales; y dos candidatos respondieron que no existe brecha porque el salario se percibe según el trabajo que realicen.

La brecha salarial refleja una de las barreras que aún existen para las mujeres y personas  GLBTI para alcanzar la igualdad plena. En diciembre 2019, la tasa de empleo global se ubicó en 96,7% para los hombres y 95,4% para las mujeres. Esta es una diferencia estadísticamente significativa, según el INEC.

La tasa de desempleo para los hombres es 1,3 puntos porcentuales menor que de las mujeres. La diferencia es mayor cuando se trata de empleo pleno o adecuado: para los hombres es 14,2 puntos porcentuales mayor que de las mujeres.  Para diciembre 2019, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo es USD 345,5 dólares; mientras que para una mujer con empleo es de USD 292,7.

Finalmente, les consultamos qué harían desde su trabajo legislativo para mejorar la calidad de empleo en Ecuador. En los siguientes videos puede mirar sus respuestas, más las propuestas que constan en los planes de trabajo de sus organizaciones políticas sobre temas laborales, economía y producción.

Juan Cristóbal Lloret – UNES: Nuevo Código de Trabajo

 

Jorge Vera Bustos – PSP: Propuesta de ley para convertir al Ecuador en un centro financiero internacional.  Leyes que permitan incentivos y/o exoneraciones tributarias. Legislar para el fomento de zonas francas y circunscripciones industriales. Nuevo proyecto de Ley de defensa de la clase artesanal.

 

Mónica González Pineda – Ecuatoriano Unido:Impulsar un proyecto de Ley para la estimulación de la Autonomía Comercial de los pequeños productores y comerciantes. Impulsar proyectos de Ley que incentiven tributariamente a la inversión turística. Proyecto de ley que permita a los emprendedores gozar de beneficios en exenciones de pago de permisos, patentes y cuanto documento se necesite para el desarrollo de la actividad productiva.

 

Lourdes Cuesta – PSC: Reformar la Ley de Turismo.

 

Julio Cabrera – Avanza: Leyes para frenar la tercerización, frenar la explotación en torno al trabajo adolescente e infantil. Leyes que fomenten el modelo de Economía Popular y Solidaria como una alternativa para la reactivación económica del país. Leyes para incentivar a emprendedoras jefas de hogar, con micro créditos, con fuentes de financiamiento seguras y capacitación permanente.

 

Patricio Miller – Libertad es Pueblo:  Poner las reglas claras en el sistema laboral para proteger a empleados y empleadores. Reformar las leyes que gravan con impuestos al sector productivo. Trabajar en la Ley de turismo para que apoye el emprendimiento.

 

Rodrigo Fajardo – Izquierda Democrática: Proyecto de Reforma a la Ley de Compañías. Proyecto de Ley de Quiebras. Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Proyecto de Ley de Fomento a la Agricultura.

 

Luis Eduardo Ruilova – Partido Socialista Ecuatoriano: En su plan de trabajo no constan propuestas en estas áreas.

 

Bruno Segovia – Pachakutik – UP: Reforma a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; Reforma a la  Ley Orgánica de Producción.  Reforma a la ley orgánica de emprendimiento e innovación.

 

Julio César León – Unión Ecuatoriana: Leyes para generación de empleo a través de beneficios tributarios, reformas laborales, impulso al empleo joven y la inclusión de personas con discapacidad al ámbito laboral.

 

Tito Cabrera Torres – Democracia Sí:  Ley de Fomento a la Inversión para la activación económica.

 

José Jara – CREO: Ley de Oportunidades Laborales para crear zonas de empleo.

 

Cecilia Ordóñez – SUMA: Ley de fomento a la inversión. Legislación para aperturas de mercados, reducción de impuestos.

 

Xavier Martínez – Construye: Nueva y simplificada legislación laboral. Ajustar la normativa para potenciar la inserción, reinserción laboral y autoempleo de las personas vulnerables y con discapacidad y fortalecer su articulación con el sistema de protección social.

 

Fernando Ayora – Juntos Podemos: Leyes que permitan priorizar la mano de obra local para crear fuentes de empleo, apoyo al emprendimiento juvenil e impulso al microcrédito a través del sistema de cooperativas de ahorro y crédito.

 

Elizabeth Bermeo – Alianza PAIS: Revisar la Ley del Artesano

 

Rafael Vázquez – Concertación: Propone una consulta popular. En materia de economía se refiere a la creación de un sistema económico de desarrollo sustentable y solidario, enfocado en el generación de fuentes de trabajo.

Marcelo Cabrera – Igualdad Participa: Revisar la legislación actual, legislar para reactivar el turismo.


LEA TAMBIÉN: Conozca a los 90 candidatos a la Asamblea Nacional por Azuay