Argentina autoriza «con carácter de emergencia» una vacuna producida en India

El Ministerio de Salud de Argentina autorizó «con carácter de emergencia» el uso de la vacuna contra la covid-19 Covishield producida en el Instituto Serum de la India, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La cartera de Salud «ha celebrado un convenio de suministro con el objeto de adquirir la vacuna», que la institución india produce en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de transferencia de tecnología.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso el pasado 30 de diciembre la inscripción de esta vacuna en el Registro de Especialidades Medicinales, tras lo que se realizó una «evaluación de la documentación recibida» a fin de determinar que el intercambio tecnológico entre el Instituto Serum y la Universidad de Oxford «no impacta en la calidad, seguridad y eficacia ya evaluada».

CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES

Los análisis realizados concluyeron «el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves».

Tampoco se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos.

Las autoridades sanitarias accedieron finalmente a la autorización «teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global de vacunas y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud de la población».

Argentina comenzó la campaña de inmunización el pasado 29 de diciembre con la vacuna rusa Sputnik V y, según los últimos datos oficiales, hasta la fecha se han vacunado un total de 307.326 personas con la primera dosis (esta vacuna requiere dos dosis) y 163.069 personas con la segunda, por lo que el Gobierno ha aplicado 470.395 dosis de las 800.000 que recibió de Rusia.

OTROS CONTRATOS

Según el Ministerio de Salud, Argentina cuenta con compromisos por 62,6 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Basado en los contratos firmados, Argentina cuenta con 61.431.000 dosis comprometidas, compuestas por 2.431.000 de AstraZéneca, 9 millones del Mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud, 20 millones del Instituto Gamaleya más otros 10 millones que Gamaleya dio de opción de compra y que Argentina aceptó, según indicaron a Efe portavoces de Salud.

En el Gobierno suman el adelanto de 1,16 millones de dosis de AstraZéneca, que fuentes de la industria indicaron que se trata de un lote por encima de las 22,4 millones ya pactadas y que llegarán en dos tandas provenientes de la producción fuera de Argentina.

Las autoridades suman 1 millón de dosis adicional que podrían llegar de la china Sinopharm (aunque la empresa pretende un contrato por 30 millones de dosis). EFE