Empieza la vacunación contra la influenza

El personal de salud vacunará en los establecimientos de salud y en las comunidades lejanas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Además del coronavirus, que ha opacado al resto de enfermedades por haber causado una pandemia, existen otras infecciones que necesitan ser tratadas con la misma importancia. Entre estas está la influenza, que por estas fechas está en Ecuador como una enfermedad estacional.

De acuerdo al Ministerio de Salud, Ecuador alcanza dos picos de influenza: el primero empieza en enero y alcanza su punto máximo en marzo; el segundo inicia en julio y llega al punto máximo en agosto.

De allí que el Ministerio, a través de sus coordinaciones zonales, empezará a inmunizar a los niños que tengan entre seis meses y cuatro años de edad, suminitrándoles las vacunas en los centros médicos.

En el caso de la región, los padres y madres de familia podrán acudir a los establecimientos públicos de salud en donde se colocarán las vacunas entre las 08:00 y las 17:00, según informó la coordinación que abarca Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Sin embargo, quienes no puedan asistir a las casas de salud podrán acercarse a las brigadas médicas que visitarán en las próximas semanas las comunidades de la región, luego de que el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES) y el Instituto del Niño y la Familia entreguen los listados de los domicilios en donde se vacunará.

Recomendaciones

Para el médico cuencano, Bernardo Vega, es necesario que las familias apliquen las vacunas a los niños y a los grupos vulnerables, ya que con ello se evitar la circulación de la influenza que puede complicar a las personas en algunos casos si no se controla.

“Al ser los síntomas parecidos con el coronavirus, es mejor protegerse. La influenza tiene la misma trasmisión y es mejor seguir protegiéndose con las mismas recomendaciones. Hay que usar la mascarilla, respetar el distanciamiento social y aplicar el lavado de manos”, explicó Vega.

El médico recomendó la hidratación, sea con agua o bebidas naturales, y mantener una alimentación balanceada dentro del hogar para que haya resistencia contra la influenza.

No obstante, las familias deben estar atentas a los síntomas que se presenten, ya que tienen una similitud con las que provoca la COVID-19: fiebre, tos y dolor muscular.

Por esa razón, el Ministerio de Salud recomienda que, en caso de que el paciente tenga fiebre y dificultad para respirar, se acerque a un establecimiento médico para realizar un chequeo, y que en ningún caso se automedique. (I)