Tres grupos se dividen las curules de Cañar en la Asamblea

CNE del Cañar terminó con escrutinio de 100 % de actas.

El médico Joel Abad, de 68 años de edad, nacido en Azogues, alcanzó el primer escaño como asambleísta del Cañar. Abad representa a Pachakutik, lista 18. Cortesía.

Joel Abad, del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18; Blasco Luna, de la alianza “Unión por la Esperanza” (UNES), lista 1 – 5; y Virgilio Saquicela, de Democracia Sí, lista 20, son los asambleístas elegidos en la provincia del Cañar. La Delegación Provincial Electoral del Cañar terminó ayer con el escrutinio del 100 % de las actas para esta dignidad.

Los tres escaños de legisladores se determinaron en base a la fórmula de Webster. El movimiento Pachakutik, con el 36,49 % (41.594 votos), se llevó el primer escaño; alianza “UNES”, con el 19,81 % (22.584 votos), logró el segundo curul; y Democracia Sí, con el 15,34 % (17.484 votos), el tercer escaño.

Con estos resultados, el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, que alcanzó el 10,14 % (11.554 votos), pierde la representatividad en la provincia para próxima Asamblea Nacional. Su principal candidato, Homero Castanier, no pudo ser reelecto.

Reacciones

Para Joel Abad, de 68 años de edad, de Pachakutik, son cuatro factores los que contribuyeron para el triunfo de la agrupación política en la provincia. Destacó las bases consolidadas de la organización en Cañar, el referente político de Yaku Pérez como candidato presidencial, el respaldo del Seguro Social Campesino(SSC) y de la familia.

“Se ganó en todos los cantones, en todas las parroquias, fue un triunfo bastante contundente por lo que estoy contento (…) Somos la primera fuerza política de la provincia”, señaló Abad, quien aseguró que, entre las primeras actividades en la Asamblea, se combatirá la corrupción, se presentarán proyectos de ley que radicalicen las penas, y para un mayor control de organismos como la Contraloría y Fiscalía General del Estado.

El ingeniero Blasco Luna, de 41 años de edad, de Azogues, logró el segundo escaño como asambleísta del Cañar. Luna representa a la alianza “UNES”, lista 1 – 5. BPR

Por su lado, Blasco Luna, de 41 años de edad, de la alianza “UNES”, aseguró que la cercanía con los ciudadanos que buscan un cambio generacional en la política, y la lealtad a un proceso progresista de izquierda fueron parte de los factores que le permiten ocupar un curul en la Asamblea.

Se trabajará en proyectos de ley para reformar el Código Agropecuario para que se cumpla, por ejemplo, con el precio justo de la leche, además de la eliminación de la Ley Humanitaria que genera precarización laboral, entre otras acciones inmediatas.

El doctor en jurisprudencia Virgilio Saquicela, de 48 años de edad, de Azogues, se llevó el tercer escaño como asambleísta del Cañar. Saquicela representa a Democracia Sí, lista 20. BPR

Mientras, Virgilio Saquicela, de 48 años de edad, de Democracia Sí, indicó que se representará con honor a la provincia en la Asamblea Nacional, pues ha recorrido los diferentes cantones para dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos.

Saquicela plantea reformas a leyes como de Contratación Pública, el Orgánico de la Contraloría General del Estado, y el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD). (BPR)-(I)

DATO

Alianza “Construyendo en Democracia”, lista 12 – 25, ocupó el quinto lugar de la votación; el Partido Social Cristiano, lista 6, el sexto; el Partido Unidad Popular, lista 2, el séptimo; Partido Sociedad Patriótica, lista 3, el octavo; y Alianza “Honestidad”, lista 17 – 51, el noveno.

DETALLES

Morona Santiago

Celestino Chumpi y Consuelo Vega, del movimiento Pachakutik, lista 18, son los legisladores electos de la provincia de Morona Santiago. La Delegación Provincial Electoral escrutó el 78,31 % de las actas hasta la tarde de ayer del proceso electoral, donde participaron nueve agrupaciones políticas con sus respectivos candidatos a la Asamblea Nacional. (BPR)-(I)

Zamora Chinchipe

Isabel Enríquez, de la alianza “Por la Dignidad de Zamora Chinchipe”, que incluye a Pachakutik, lista 18; y Diego Esparza de la alianza “Honestidad”, lista 17 – 51, son los asambleístas electos en la provincia de Zamora Chinchipe. La Delegación Provincial Electoral escrutó el 100 % de las actas hasta la tarde de ayer, del proceso electoral, donde participaron ocho agrupaciones políticas. (BPR)-(I)

Loja

Manuel Medina, de la alianza “Minka por la vida”, que involucra a Pachakutik, lista 18; Johanna Ortiz, de la alianza “Unión por la Esperanza (UNES), lista 1 – 5; Lucía Placencia, de la Izquierda Democrática, lista 12; y Bayron Maldonado, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, son los cuatro asambleístas electos en la provincia. La Delegación Provincial Electoral escruto el 99,92 % de las actas hasta la tarde de ayer. (BPR)-(I)

El Oro

Carlos Zambrano, de la alianza “Unión por la Esperanza”, UNES, lista 1 – 5; Johana Moreira, de la Izquierda Democrática, lista 12; Carlos Falquez, del Partido Social Cristiano, lista 6; María Fernanda Astudillo, de la alianza UNES, lista 1 – 5; y Darwin Pereira, de Pachakutik, lista 18, son los asambleístas electos en la provincia de El Oro. La Delegación Provincial Electoral escrutó el 99, 82 % de las actas hasta la tarde de ayer. (BPR)-(I)