Pérez y Lasso esperan que las actas con novedad les den el pase a la segunda vuelta

En las delegaciones electorales la atención se centra en las actas presidenciales. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Consejo Nacional Electoral está enfocado en resolver las actas con novedad de los binomios presidenciales, que representan el 3.69 % del total, hasta las 08:00 del miércoles 10 de febrero del 2021.

Hasta el pasado lunes, Yaku Pérez le llevaba una ventaja de 0,36 % a Guillermo Lasso. A las 08:00 de este miércoles, el líder indígena tiene 19,72 % de votación y el representante de CREO, 19,59 %. La diferencia es de apenas 0.13 %, que en votos de traduce en 12.159. Faltan aún por computar unos 499.200 votos (1658 actas).

La mayor cantidad de votación obtenida por el empresario en Guayas (18% de actas pendientes), Manabí (7,95%), Los Ríos (9,97%) y Pichincha (3.4%) han sido la causa principal de esta disminución de la distancia.

Por esa razón, la atención se centra en las actas que corresponden a esas provincias.  El martes, Yaku Pérez viajó a la Delegación Electoral Provincial del Guayas para verificar el conteo de forma presencial. Ese día, según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el número de actas que deberán ser sometidas a verificación se redujo a la mitad en menos de 24 horas, pasando de 14,8% a 7,17%.

“Al momento me encuentro a la espera de los resultados oficiales, faltan por computar miles de actas en provincias como Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas, donde de acuerdo con los resultados computados hasta el momento, tenemos una amplia ventaja sobre Yaku Pérez. Tengan la confianza en que una vez que conozcamos el 100% de los resultados, estaremos en la segunda vuelta”, dijo Guillermo Lasso.

Sin embargo, según Yaku Pérez, la tendencia que le ha dado la victoria desde el 40% del sufragio, no se alterará, por lo que insiste en que es el candidato que irá a segunda vuelta.

“Hemos tenido varias denuncias de destrucción de papeletas en Manabí, también que estamos recuperando votos, por ejemplo, en Cayambe, esto se va recuperando y va ingresando al sistema, esa es la razón por la que no ha variado pese a que este rato solamente el 10%, del 15% que estuvo hasta ayer de las actas con novedades, un tercio se ha evacuado y no ha variado, la tendencia se mantiene, la tendencia nos hace que pasemos de manera irreversible a la segunda vuelta”, afirmó Yaku Pérez.

CNE y veedores se reunieron con los candidatos

Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron ayer con los tres candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta electoral, su intención fue escuchar sus observaciones al proceso electoral y buscar soluciones, principalmente entre quienes como Andrés Arauz (Alianza UNES), que tiene asegurado su puesto, que ha llamado a su militancia a estar pendiente del conteo de votos, y Yaku Pérez, que incluso ha señalado un posible fraude en su contra.

Sin embargo, tras el encuentro se mostró más tranquilo Yaku Pérez, el único que dio declaraciones a la prensa, pues Guillermo Lasso se reunió virtualmente y Arauz no accedió a entrevistas. El candidato por el brazo político del sector indígena llamó a la calma a sus simpatizantes, les pidió no venir a Quito, como inicialmente lo planificaron y tampoco protagonizar las jornadas de protesta similares a las de octubre del 2019, esperar los resultados, pero vigilantes. (I)