Argentina aprueba ley para que acuerdos con el FMI los apruebe el Congreso

El presidente argentino, Alberto Fernández. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó una ley que establece que el Congreso debe aprobar cualquier endeudamiento en moneda extranjera y bajo jurisdicción extranjera, incluyendo los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que superen el límite fijado en el Presupuesto Nacional.

En su primera sesión del año, los diputados aprobaron por 233 votos positivos, 2 negativos y dos abstenciones la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y que ya había tenido el visto bueno del Senado.

La norma indica que la ley de Presupuesto de cada ejercicio deberá prever «un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio».

En tanto, toda emisión de ese tipo de títulos públicos que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente.

También dispone que todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Congreso que lo apruebe expresamente.

REACCION DEL EJECUTIVO

Tras la aprobación del proyecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó en un comunicado que «desde hoy, todo acuerdo con el FMI o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad».

Y agregó: «Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado».

Guzmán consideró que esta ley «fortalecerá mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de planes de estabilización macroeconómica por plazos que exceden un período de gobierno, sean políticas de Estado».

Y que «permitirá una mayor transparencia en los criterios en los que las políticas de endeudamiento externo se fundan».

El ministro logró en 2020 reestructurar bonos bajo legislación extranjera por unos 66.000 millones de dólares, después de arduas negociaciones con los acreedores externos.

En tanto, se encuentra llevando adelante una negociación con el FMI por un nuevo acuerdo que le permita refinanciar la deuda por 44.000 millones de dólares que Argentina le debe al organismo internacional.

Una de las condiciones que busca el gobierno y el FMI es que el nuevo acuerdo obtenga consenso político.

POSTURAS DE LA OPOSICIÓN

En el recinto, el diputado opositor por Propuesta Republicana (PRO) Luciano Laspina dijo que respaldó el proyecto porque «trae cierta claridad respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de prorrogar la jurisdicción en materia de endeudamiento. Algunos Ejecutivos lo hacían por decreto, otros por ley, y esto salda de alguna forma ese debate».

En tanto, el opositor por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño votó en contra porque dijo que el proyecto «es una verdadera impostura» porque «hace que el Congreso actúe como una escribanía que dé garantía a todas las operaciones de deuda en jurisdicciones extranjeras». EFE