Biblián contratará primera etapa de ejecución de los planes maestros de agua potable

BDE entrega crédito de USD 2,5 millones con plazo de 15 años.

Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, informó sobre el crédito del BDE para la ejecución de la primera etapa de los planes maestros de agua potable. BPR

El Municipio de Biblián recibe del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) un crédito por alrededor de 2,5 millones de dólares. Los recursos se utilizarán para la ejecución de la primera etapa de los planes maestros de agua potable del cantón que bordea los 3,1 millones de dólares.

Se beneficiarán a más de tres mil usuarios, tanto de la cabecera urbana como de las zonas periféricas de Biblián, quienes tienen problemas constantes con el servicio actual de agua potable.

El crédito servirá, por ejemplo, para potenciar el sistema de agua potable de Cachi con el mejoramiento de la captación, redes de conducción, arreglo de tanques de reserva. Además, de la construcción de la red de distribución Biblián-Este que se sirve del sistema Charón-Mizhquiyacu-Uzho-Chaullahuin, mejoramiento de las redes de distribución de Biblián, entre otras intervenciones necesarias.

La diferencia de los 3,1 millones de dólares que cuesta la primera etapa, es decir cerca 600 mil dólares, corren por cuenta de la municipalidad para las labores de fiscalización, costos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros requerimientos.

Así lo explicó Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, quien recordó que el proyecto inició con la elaboración de los estudios técnicos y las aprobaciones del caso para emprender las gestiones en el BDE para acceder al préstamo.

El crédito otorgado a la ayudantamiento es por 15 años con una tasa de interés del 8,4 %. Boris Palacios, gerente de la sucursal zonal Austro del BDE, añadió que el primer desembolso se lo hará una vez que se cumpla con el proceso de adjudicación de la obra y la firma del contrato con el profesional o la empresa responsable de su ejecución.

El GAD Municipal tiene previsto en un lapso de 15 días completar la documentación precontractual para iniciar con el proceso de licitación de la obra en el Portal de Compras Públicas.

Se aspira hasta mayo contar con el oferente ganador para inmediatamente legalizar el contrato e iniciar los trabajos.

De acuerdo con Lenin Romero, director de Obras Públicas del Municipio, el plazo de ejecución de la obra podría variar desde los ocho hasta los diez meses, dependiendo del estado climático o cualquier otro imprevisto. “Quizás para los primeros meses del 2022 se pueda inaugurar la primera fase”.

Etapas

Los planes maestros de agua potable es uno de los proyectos más ambiciosos de Biblián que contempla cuatro etapas que suman una inversión total de 12,5 millones de dólares.

De la misma manera, la Municipalidad cuenta con los estudios técnicos para los planes maestros de alcantarillado, otra de las falencias del cantón. Las autoridades municipales gestionan los recursos.

Se requiere de una inversión de alrededor de 20,5 millones de dólares. Los trabajos también se deberán ejecutar en cuatro etapas. (BPR)-(I)

DETALLE 

La firma del acta de financiamiento de la primera etapa de los planes maestros de agua potable la presidió Guillermo Espinoza, alcalde; Boris Palacios, gerente de la sucursal zonal Austro del BDE; y Hernán Crespo, gobernador del Cañar.