Cuenca a la espera del refuerzo de la vacuna contra la covid-19

El Ministerio de Salud no tomó en cuenta la ciudad para las dosis con las que termina la fase cero.

En la primera fase de vacunación del COVID en Cuenca se inmunizó a personal hospitalario. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que esta semana inicia la colocación de los refuerzos de las vacunas contra la covid-19, aplicadas a través de una importación de 8.000 dosis adquiridas a la empresa Pfizer, pero Cuenca aún no forma parte del cronograma.

De momento las dosis que restan de las 8.000 iniciales se aplican en Quito, Cayambe y Guayaquil. El MSP comunicó que se esperará una segunda importación de Pfizer para vacunar a la población restante.

La primera dosis se aplicó a 6.288 personas en todo el país, incluyendo a los médicos y parte del personal de los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga de Cuenca, que esta semana deberían empezar a recibir el refuerzo.

Médicos del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, mostraron su preocupación ya que no tienen una fecha definida para recibir el refuerzo y temen que la vacuna no surta el efecto anhelado.

Desde el Ministerio se informó que un segundo cargamento de vacunas arribará al país la próxima semana y que con esto se podrá cumplir con el refuerzo, que según comunicó el Gobierno Nacional, se puede aplicar entre 21 y 42 días después de la primera dosis.
Según los resultados de laboratorio de Pfizer, de acuerdo con su página web, la mayor

eficacia, un 95%, se logra si el refuerzo se inyecta entre 21 y 28 días después de la primera dosis, mientras no se coloque la segunda vacuna la efectividad es de hasta un 52 %.

Médicos del hospital Vicente Corral Moscoso comentaron que la segunda dosis se ha ofrecido para esta semana y esperan que a más de los refuerzos lleguen nuevas vacunas para inmunizar al personal de primera línea de combate a la pandemia. (JMM) (I)