Un feriado de libre movilidad vivirá el país

El personal de la EMOV hace controles en la Terminal Terrestre previo al inicio del feriado. Cortesía

Durante el feriado de Carnaval, que se extenderá hasta el próximo lunes, no existirá ningún tipo de restricción a la movilidad en las carreteras a nivel nacional, así lo informó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Aunque las medidas a nivel cantonal le corresponden decidir a cada municipio, solo en dos ciudades se establecieron restricciones a la movilidad, la una es Cuenca, en la que no se podrá circular en vehículos particulares de 23h00 a 05h00; mientras que en Ambato circularán el sábado y lunes los que tienen placa impar, y el domingo y martes los pares. Las 219 ciudades restantes han dado vía libre durante estos cuatro días.

Zapata señaló que las 6.500 cámaras con las que cuenta el Sistema Integrado ECU 911, realizarán un especial control en las ciudades que tienen planificado desarrollar actividades por Carnaval, es decir Ambato, Guaranda, Ibarra y Tulcán, mientras que en la costa se realizará el monitoreo en las playas.

“Este feriado se llevará adelante con normativa ordinaria; es decir, que el COE Nacional estableció prohibir eventos públicos masivos y exhortó a los 221 cantones para que generen las regulaciones en aforos y estrategias para minimizar aglomeraciones y el buen uso de espacio público, que es de su competencia”, dijo Zapata.

Por su parte Carlos Ortega, vocero de la Policía Nacional, informó que desde ayer a las 12h00 hasta las 06h00 del 17 de febrero, 43.574 uniformados divididos de la siguiente manera: 34.688 efectivos para acciones preventivas, 7.650 agentes destinados a investigación y 1.236 para labores de inteligencia; realizarán operativos de control a escala nacional, para fortalecer la seguridad ciudadana. (I)