Sofía Sánchez: abogada, futbolista y legisladora electa en la provincia del Azuay

Con el elenco de Carneras UPS disputó la Superliga Femenina de Fútbol 2020. 

Sofía Sánchez, asambleísta electa por el Azuay, junto a su mascota “Celia”. Sánchez, de profesión abogada tiene una maestría en derecho laboral y seguridad social. XCA

Sofía Sánchez, quien el 7 de marzo cumplirá 32 años de edad, representará a la provincia del Azuay en la próxima Asamblea Nacional.

Sofía, abogada de profesión y con una maestría en derecho laboral y seguridad social, hace pocos meses vestía de corto defendiendo los colores del representativo de Carneras UPS, en la Superliga Femenina de Fútbol 2020, hoy se prepara para defender desde mayo los colores de la provincia en el Legislativo.

Ella, querendona de su sector El Batán, jugó su último partido en noviembre del año anterior, cuando su equipo disputó los octavos de final de la Superliga Femenina ante el elenco de Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el estadio “Casa Blanca”.

La nueva legisladora también destaca por su pasión al fútbol. Formó parte del representativo de Carneras UPS. XCA

Desde ese entonces, fijó su atención en la campaña electoral, recorriendo cada uno de los rincones de la provincia, dando a conocer su plan de trabajo. El pasado 7 de febrero conoció los resultados electorales junto a su familia y coidearios del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, convirtiéndose en la única mujer de los cinco representantes azuayos electos a la Asamblea.

A la “Sofí”, como le dicen con cariño sus familiares y amigos siempre le ha gustado compartir sus actividades profesionales con su pasión por el fútbol que surgió a los 13 años de edad, cuando estudiaba en la Unidad Educativa “La Asunción”.

Con el paso de los años, formó parte del Tecni Club, entre otros equipos formados para torneos específicos, y desde el 2013, de Carneras UPS hasta el año anterior, ya que por sus nuevos desafíos políticos está obligada a “colgar los botines” .

En el 2015, por temas de estudio debido a su maestría, viajó a España y tuvo además la oportunidad de jugar en el equipo “CE Sabadell”, de mencionado país del viejo continente. Una experiencia única, donde demostró sus habilidades y perfeccionó su juego para regresar al Ecuador y jugar nuevamente por Carneras UPS. Ella se ha desempeñado como delantera y volante extrema por derecha recibiendo los elogios de propios y extraños.

Sofía Sánchez acompañada de sus compañeras del equipo Carneras UPS.

A más del ámbito deportivo también sobresale por haber ocupado otros cargos importantes como concejal alterna de Andrés Ugalde, en la Municipalidad de Cuenca, además de técnica de actividades deportivas, directora de Participación Ciudadana y luego de Talento Humano en la administración de Yaku Pérez, en el Gobierno Provincial del Azuay.

Sánchez participó como candidata del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik a la Asamblea Nacional. XCA

Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, tuvo mucho que ver para que ella participe como candidata a asambleísta por la provincia del Azuay. Pérez confió en el profesionalismo de Sofía, quien tiene muchos sueños y aspiraciones en la política.

Proyectos

Las actividades cotidianas de Sofía cambiarían totalmente, por ejemplo, tendrá que trasladar su residencia a la ciudad de Quito, sede de la Asamblea Nacional, donde tendrá que cumplir con las funciones de legislar y fiscalizar por el bien de todos los ecuatorianos durante un período de cuatro años.

“Me siento feliz por un lado, porque lo que estoy viviendo ahora, quien no quisiera estar en mis zapatos. Tal vez ya cumplí mi ciclo en el fútbol, y ahora me toca asumir otra responsabilidad, estoy al frente de toda una provincia (…)”, comentó Sofía, quien aseguró que extrañará el fútbol, pero cuenta con el respaldo de su club y sus compañeras que la alientan en su nuevo rol en la política.

Sobre los proyectos de ley que impulsará con la bancada de Pachakutik en la Asamblea Nacional, constan reformas a la Ley de Educación Superior para el acceso a la universidad, cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para endurecer las penas a servidores públicos o autoridades de elección popular que han cometido actos de corrupción.

Se impulsarán proyectos relacionados al deporte y, sobre todo, en leyes que beneficien a las mujeres como reformas al Código de la Democracia para que se equipare la elección de autoridades hombres y mujeres, entre otras.

Sofía con su prometido Juan Francisco Maldonado en su hogar, ubicado en el sector El Batán. XCA

Sofía, quien es la segunda de tres hermanos, amante a las mascotas y que adora a su perrita de nombre “Celia” ,  será la responsable de dejar en alto a las mujeres azuayas en una Asamblea Nacional con diversas ideologías políticas. (BPR)-(I)

DETALLES 

-Sofía Sánchez nació el 7 de marzo de 1989, en la ciudad de Cuenca. Sus padres son el abogado Washington Sánchez, y la docente Sandra Urgilés.

-También practicó otras disciplinas deportivas como: baloncesto, atletismo y rugby (formó parte de una selección ecuatoriana que participó en Juegos Bolivarianos).